spot_img
InicioAGENDAEs Baluard Museu inaugura cuatro nuevas exposiciones y una sala permanente dedicada...

Es Baluard Museu inaugura cuatro nuevas exposiciones y una sala permanente dedicada a su colección

Published on

El museo celebra su 21 aniversario con una programación centrada en la pintura y la expansión de su colección permanente.

Palma, 29 de enero de 2025. Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma inaugura este jueves cuatro nuevas exposiciones centradas en la pintura y una nueva sala permanente que albergará una selección de obras de su colección. La inauguración, que tendrá lugar el 30 de enero a las 19 horas, coincide con el 21 aniversario del museo.

Las exposiciones presentadas son:

  • «Nachleben. La pintura como arte conceptual», un recorrido por la historia reciente del arte contemporáneo que explora la condición conceptual de la pintura.
  • «Jessica Stockholder. Puntos cardinales», una muestra de la artista estadounidense, exponente de la pintura expandida.
  • «Eugenio Dittborn. Pinturas Aeropostales», exposición del reconocido artista chileno, pionero en la práctica del arte conceptual.
  • «José Fiol. The Green Fog», una propuesta del artista mallorquín que entrelaza cine, deporte e historia a través de la técnica del «cut-up».

Una apuesta por la pintura contemporánea

El director de Es Baluard Museu, David Barro, explica que estas exposiciones forman parte de la trilogía curatorial «Nachleben», cuyo primer capítulo está dedicado a la pintura como arte conceptual. “Queremos indagar en las distintas disciplinas artísticas y plantearnos preguntas sobre la pintura y su evolución”, señala Barro.

La Colección recupera su espacio permanente

Además de las exposiciones temporales, el museo recupera un espacio permanente en la planta principal, donde se exhibirán tanto fondos propios como obras de otras colecciones, como el reciente depósito de la Fundación Barrié. Entre los artistas representados se encuentran Joaquín Mir, Sorolla, Miró, Tàpies, Barceló y Antoni Clavé, entre otros.

Seminario «Pensar la pintura»

En paralelo a la inauguración, Es Baluard Museu organiza el seminario «Pensar la pintura», que se celebrará el viernes 31 de enero con la participación de figuras como Michael Craig-Martin, Fiona Rae, Enrique Juncosa, Delfim Sardo, Carolina Grau y Alicia Ventura. El evento busca reflexionar sobre el papel actual de la pintura en el arte contemporáneo y su constante redefinición.

Con estas propuestas, Es Baluard Museu reafirma su compromiso con la difusión y el análisis del arte contemporáneo, ofreciendo un discurso internacional con acento local y consolidando su colección como referente en las Islas Baleares.

Latest articles

Inicio a la renovación integral de las pistas del Hipódromo de Son Pardo

Las instalaciones cerrarán durante dos meses para ejecutar una reforma histórica que permitirá modernizar...

El Museo Krekovic renueva su colección permanente tras una década sin actualizaciones

El Consell de Mallorca presenta un nuevo proyecto museográfico que incorpora 22 obras y...

El Born acoge este sábado una nueva edición de la Fira de l’Oli de Mallorca

La cita reunirá productores de aceite, gastronomía local, música en directo y actividades familiares...

La plaza del Tub celebra este sábado la 50ª edición de Ratapinyada con más de veinte actividades para jóvenes

La iniciativa del Ajuntament de Palma dará la bienvenida al verano con música, talleres,...

More like this

Inicio a la renovación integral de las pistas del Hipódromo de Son Pardo

Las instalaciones cerrarán durante dos meses para ejecutar una reforma histórica que permitirá modernizar...

El Museo Krekovic renueva su colección permanente tras una década sin actualizaciones

El Consell de Mallorca presenta un nuevo proyecto museográfico que incorpora 22 obras y...

El Born acoge este sábado una nueva edición de la Fira de l’Oli de Mallorca

La cita reunirá productores de aceite, gastronomía local, música en directo y actividades familiares...