InicioAGENDAEs Baluard Museu inaugura cuatro nuevas exposiciones y una sala permanente dedicada...

Es Baluard Museu inaugura cuatro nuevas exposiciones y una sala permanente dedicada a su colección

Published on

El museo celebra su 21 aniversario con una programación centrada en la pintura y la expansión de su colección permanente.

Palma, 29 de enero de 2025. Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma inaugura este jueves cuatro nuevas exposiciones centradas en la pintura y una nueva sala permanente que albergará una selección de obras de su colección. La inauguración, que tendrá lugar el 30 de enero a las 19 horas, coincide con el 21 aniversario del museo.

Las exposiciones presentadas son:

  • «Nachleben. La pintura como arte conceptual», un recorrido por la historia reciente del arte contemporáneo que explora la condición conceptual de la pintura.
  • «Jessica Stockholder. Puntos cardinales», una muestra de la artista estadounidense, exponente de la pintura expandida.
  • «Eugenio Dittborn. Pinturas Aeropostales», exposición del reconocido artista chileno, pionero en la práctica del arte conceptual.
  • «José Fiol. The Green Fog», una propuesta del artista mallorquín que entrelaza cine, deporte e historia a través de la técnica del «cut-up».

Una apuesta por la pintura contemporánea

El director de Es Baluard Museu, David Barro, explica que estas exposiciones forman parte de la trilogía curatorial «Nachleben», cuyo primer capítulo está dedicado a la pintura como arte conceptual. “Queremos indagar en las distintas disciplinas artísticas y plantearnos preguntas sobre la pintura y su evolución”, señala Barro.

La Colección recupera su espacio permanente

Además de las exposiciones temporales, el museo recupera un espacio permanente en la planta principal, donde se exhibirán tanto fondos propios como obras de otras colecciones, como el reciente depósito de la Fundación Barrié. Entre los artistas representados se encuentran Joaquín Mir, Sorolla, Miró, Tàpies, Barceló y Antoni Clavé, entre otros.

Seminario «Pensar la pintura»

En paralelo a la inauguración, Es Baluard Museu organiza el seminario «Pensar la pintura», que se celebrará el viernes 31 de enero con la participación de figuras como Michael Craig-Martin, Fiona Rae, Enrique Juncosa, Delfim Sardo, Carolina Grau y Alicia Ventura. El evento busca reflexionar sobre el papel actual de la pintura en el arte contemporáneo y su constante redefinición.

Con estas propuestas, Es Baluard Museu reafirma su compromiso con la difusión y el análisis del arte contemporáneo, ofreciendo un discurso internacional con acento local y consolidando su colección como referente en las Islas Baleares.

Latest articles

El Museu del Ferrocarril de Mallorca celebra su primer aniversario con cinco días de actividades en Son Carrió

El museo ferroviario de Son Carrió conmemora su primer año de funcionamiento con talleres,...

Palma plantará más de 14.500 árboles y arbustos en sus barrios y en el bosque de Bellver

El Ajuntament de Palma ha iniciado la campaña de reposición de arbolado y vegetación...

Palma celebra la décima Nit de les Ànimes el 7 de noviembre con correfoc, talleres y visitas al cementerio

El Parc de Sa Riera acogerá el próximo sábado una nueva edición de la...

La ópera «Fausto» se despide del Teatre Principal de Palma con entradas agotadas y más de 2.600 espectadores

La producción de Charles Gounod ha inaugurado la 41.ª Temporada de Ópera del Teatre...

More like this

El Museu del Ferrocarril de Mallorca celebra su primer aniversario con cinco días de actividades en Son Carrió

El museo ferroviario de Son Carrió conmemora su primer año de funcionamiento con talleres,...

Palma plantará más de 14.500 árboles y arbustos en sus barrios y en el bosque de Bellver

El Ajuntament de Palma ha iniciado la campaña de reposición de arbolado y vegetación...

Palma celebra la décima Nit de les Ànimes el 7 de noviembre con correfoc, talleres y visitas al cementerio

El Parc de Sa Riera acogerá el próximo sábado una nueva edición de la...