La muestra, en el marco de Biennal B, reúne obras de Julià Panadès, Laia Ventayol y Mar Guerrero, que exploran la geografía desde la práctica artística como herramienta de conocimiento, medición y relación con el mundo.
Palma, jueves 4 de septiembre de 2025. Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma inaugura mañana en Santanyí la exposición “Medir la geografía: nuevos territorios”, una propuesta enmarcada en la Biennal B, iniciativa promovida por el propio museo y el Consell de Mallorca. La muestra, comisariada por Esmeralda Gómez Galera, se abrirá al público el 5 de septiembre a las 19 horas en el Centre Multidisciplinari s’Abeurador y podrá visitarse hasta el 27 de septiembre.
La exposición plantea la práctica artística como un modo de explorar y reinterpretar los territorios contemporáneos, generando nuevas visiones y cartografías del presente. Inspirada en la observación de Eratóstenes de Cirene, que hace más de dos mil años calculó la circunferencia de la Tierra a partir del solsticio de verano, la muestra propone que el arte también puede ser una herramienta de conocimiento y de medida de nuestra relación con el mundo.
Los tres artistas participantes ofrecen aproximaciones muy diversas:
- Julià Panadès trabaja con los desechos del Antropoceno, creando tótems frágiles que simbolizan la vulnerabilidad y la extraña belleza de nuestra época.
- Laia Ventayol investiga la conexión entre cuerpo, territorio y memoria a través de prácticas vinculadas al agua y acciones colaborativas que evocan la sabiduría ancestral de los zahoríes.
- Mar Guerrero, en la intersección entre arte y astronomía, explora la esfera como hábitat y mapa celeste, planteando preguntas sobre los territorios desconocidos y nuevas formas de percepción.
La comisaria de la muestra subraya que “este proyecto ha tenido desde sus inicios la intención de situarse en un lugar y establecer en él redes de colaboración y diálogo. No se trata de medir para finiquitar el mundo, sino para imaginar juntas otras formas de estar en él”.
Con esta exposición, Es Baluard Museu refuerza su papel como plataforma de creación y reflexión, llevando el arte contemporáneo fuera de Palma y apostando por el territorio como punto de partida para nuevos relatos culturales.