spot_img
InicioAGENDAEs Baluard Museu presenta en Santanyí la exposición colectiva “Medir la geografía:...

Es Baluard Museu presenta en Santanyí la exposición colectiva “Medir la geografía: nuevos territorios”

Published on

La muestra, en el marco de Biennal B, reúne obras de Julià Panadès, Laia Ventayol y Mar Guerrero, que exploran la geografía desde la práctica artística como herramienta de conocimiento, medición y relación con el mundo.

Palma, jueves 4 de septiembre de 2025. Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma inaugura mañana en Santanyí la exposición “Medir la geografía: nuevos territorios”, una propuesta enmarcada en la Biennal B, iniciativa promovida por el propio museo y el Consell de Mallorca. La muestra, comisariada por Esmeralda Gómez Galera, se abrirá al público el 5 de septiembre a las 19 horas en el Centre Multidisciplinari s’Abeurador y podrá visitarse hasta el 27 de septiembre.

La exposición plantea la práctica artística como un modo de explorar y reinterpretar los territorios contemporáneos, generando nuevas visiones y cartografías del presente. Inspirada en la observación de Eratóstenes de Cirene, que hace más de dos mil años calculó la circunferencia de la Tierra a partir del solsticio de verano, la muestra propone que el arte también puede ser una herramienta de conocimiento y de medida de nuestra relación con el mundo.

Los tres artistas participantes ofrecen aproximaciones muy diversas:

  • Julià Panadès trabaja con los desechos del Antropoceno, creando tótems frágiles que simbolizan la vulnerabilidad y la extraña belleza de nuestra época.
  • Laia Ventayol investiga la conexión entre cuerpo, territorio y memoria a través de prácticas vinculadas al agua y acciones colaborativas que evocan la sabiduría ancestral de los zahoríes.
  • Mar Guerrero, en la intersección entre arte y astronomía, explora la esfera como hábitat y mapa celeste, planteando preguntas sobre los territorios desconocidos y nuevas formas de percepción.

La comisaria de la muestra subraya que “este proyecto ha tenido desde sus inicios la intención de situarse en un lugar y establecer en él redes de colaboración y diálogo. No se trata de medir para finiquitar el mundo, sino para imaginar juntas otras formas de estar en él”.

Con esta exposición, Es Baluard Museu refuerza su papel como plataforma de creación y reflexión, llevando el arte contemporáneo fuera de Palma y apostando por el territorio como punto de partida para nuevos relatos culturales.

Latest articles

Mallorca mostrará el potencial de la gastronomía mallorquina en Horeca Baleares Mallorca 2026

La institución insular liderará el escenario principal de la feria, con showcookings, concursos culinarios...

Educación dota al CEIP Miquel Costa i Llobera de una oruga salvaescaleras para garantizar la accesibilidad

El dispositivo permitirá a un alumno con movilidad reducida acceder con seguridad a su...

«Paysage Miró» supera los 340.000 visitantes y refuerza el papel de Palma como capital cultural

La mayor exposición dedicada a Joan Miró se cierra tras seis meses de actividad...

La UIB dedicará sus VIII Jornadas de Experiencias Docentes al uso crítico y responsable de la IA

El encuentro combinará sesiones presenciales y en línea para compartir prácticas reales e impulsar...

More like this

Mallorca mostrará el potencial de la gastronomía mallorquina en Horeca Baleares Mallorca 2026

La institución insular liderará el escenario principal de la feria, con showcookings, concursos culinarios...

Educación dota al CEIP Miquel Costa i Llobera de una oruga salvaescaleras para garantizar la accesibilidad

El dispositivo permitirá a un alumno con movilidad reducida acceder con seguridad a su...

«Paysage Miró» supera los 340.000 visitantes y refuerza el papel de Palma como capital cultural

La mayor exposición dedicada a Joan Miró se cierra tras seis meses de actividad...