La muestra, comisariada por Blanca de la Torre y enmarcada en Biennal B, conecta arte contemporáneo, territorio y saberes materiales en un recorrido que une Valencia, Mallorca, Cataluña y Aragón.
Valencia / Palma, 17 de febrero de 2026. El Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma y el Casal Solleric participan en «A media lumbre», un proyecto expositivo itinerante que reflexiona sobre los vínculos entre el arte contemporáneo y los oficios artesanos desde una mirada situada y actual.
La iniciativa se enmarca en la programación de Biennal B, impulsada conjuntamente por Es Baluard Museu y el Consell de Mallorca, y en la isla se desplegará en Casal Solleric, Es Baluard Museu y el espacio de Sa Refinadora de Marratxí, con la colaboración del Ajuntament de Palma y el Ajuntament de Marratxí.
Comisariada por Blanca de la Torre, directora del IVAM, la exposición nace en el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) y posteriormente itinerará al CDAN Centro de Arte y Naturaleza y al Museu Terra, reencontrándose con el paisaje de montaña como matriz de pensamiento.
Arte contemporáneo y procesos artesanales
«A media lumbre» articula un diálogo entre lo local y lo global, entre tradición y experimentación, y entre el hacer manual y la reflexión crítica. Lejos de plantearse como una exposición nostálgica sobre la artesanía, el proyecto revisa oficios y técnicas vernáculas desde la contemporaneidad, subrayando la necesidad de recuperar lo háptico y lo sensorial como formas de conocimiento situadas.
A través de materiales como el barro, la lana, el esparto, la palma o el mimbre, las obras activan memorias ecológicas y culturales, configurando una geografía sensible del Mediterráneo que enlaza los contextos valenciano, catalán y balear con el territorio oscense.
La muestra cuenta con una participación especialmente destacada de creadoras y creadores baleares o residentes en el archipiélago, siendo la presencia más numerosa entre las comunidades autónomas representadas. Entre los nombres que participan en esta primera etapa figuran Ana Laura Aláez, Isabel Servera, Adriana Meunié o Marta Font. En próximas fases se sumarán artistas como Teresa Matas, Tonina Crespí o Joan Pere Català Roig & Albert Pinya.
Asimismo, se incorpora la obra “Cardinal Directions” de Jessica Stockholder, producida para Es Baluard Museu en colaboración con Pep Toni Ferrer y Magdalena Vidal de Paumes i Brins.
Un proyecto tentacular y sostenible
Más allá de su itinerancia, «A media lumbre» propone un modelo expositivo entendido como ecología de relaciones, donde sostenibilidad implica también nuevas formas de articulación social y de producción cultural más justas y sensibles.
El proyecto se acompaña de una publicación que reúne los distintos contextos y suma, a los textos institucionales, las aportaciones de María Montesino y María Sánchez, ampliando la reflexión sobre arte, territorio y memoria.
En la presentación celebrada hoy en Valencia han participado los directores de Es Baluard Museu y Casal Solleric, David Barro y Fernando Gómez de la Cuesta. La inauguración oficial tendrá lugar mañana miércoles 18 de febrero con la presencia del alcalde de Palma, Jaime Martínez; la vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura i Patrimoni, Antònia Roca; y el primer teniente de alcalde y regidor de Cultura del Ajuntament de Palma, Javier Bonet.
Como acto previo, se celebrará una conversación entre la comisaria Blanca de la Torre, la directora del Museu Terra, Aida Boix, y el director de Es Baluard Museu, David Barro, en torno a los ejes conceptuales de un proyecto que sitúa los oficios tradicionales como aliados para imaginar otros mundos posibles desde el arte contemporáneo.




