InicioCULTURALEs Baluard presenta su programa navideño

Es Baluard presenta su programa navideño

Published on

Es Baluard Museo de Arte Contemporáneo de Palma presenta #LlegimJuntxs, el programa de actividades de Navidad de 2020 en que invita a todos los públicos a participar en una serie de actividades entre las que se encuentran presentaciones de libros, talleres familiares y visitas guiadas a las exposiciones que tendrán lugar desde el 1 de diciembre de 2020 hasta el 8 de enero de 2.021.

#LlegimJuntxs es una llamada a la reflexión colectiva en torno a las diferentes problemáticas que atraviesan la contemporaneidad, como los cuerpos, las identidades, las utopías, la nueva normalidad o las temporalidades. A partir de las temáticas de las exposiciones, los programas públicos y la investigación educativa, el Museo se proyecta con este programa como un espacio seguro desde donde leer el mundo que nos rodea.

Banner cast.jpg

Entre las presentaciones de libros relacionados con el arte y la cultura contemporánea se encuentran Wittgenstein, arquitecto (9 de diciembre) a cargo de los autores Agustín Fernández Mallo y Bernardí Roig, 19 apagón y un destello (16 de diciembre) con el autor Valentín Roma y la directora de Es Baluard Museo, Imma Prieto, y la performatividad de las imágenes (17 de diciembre) por parte de Andrea Soto y Pilar Rubí, de Programas públicos del Museo.

Todos los encuentros literarios son de entrada gratuita con inscripción previa en la web del Museo y aforo limitado con motivo de las restricciones preventivas de la Covid19.

Vocals pel el canvi es la propuesta educativa de este año donde, a modo de taller familiar de Navidad, Es Baluard Museo propone establecer conexiones entre literatura, arte y diferentes temáticas de actualidad a través de las exposiciones a partir de las cuales potenciar nuestra mirada crítica y vertiente más creativa. Esta actividad tendrá lugar los días 12,19 y 30 de diciembre a las 11.30 horas, requiere de reserva previa en el teléfono 971 908 209 y está programada para niños de 6 a 12 años acompañados de adultos.

Por otra parte, #LlegimJuntxs presenta un programa de visitas guiadas a las exposiciones temporales de Miguel Ángel Campano, Teresa Margolles, Nuria Marqués y Rafael Tur Costa en catalán y castellano los días 10 y 22 de diciembre a las 17 h para grupos de entre 5 y 10 personas con inscripción previa a través del teléfono 971 908 209 o la dirección email [email protected]

Finalmente, Es Baluard Museo ofrece descuentos en diferentes productos de su Tienda para hacer regalos de Navidad, del 1 de diciembre hasta el 8 de enero, además de invitar a los y las visitantes a hacer un regalo diferente para esta Navidad con un carné de ‘Amigo de Es Baluard.

Bernardí Roig (Vicenç Negre).jpg

Bernardí Roig

Artista de amplia y reconocida trayectoria internacional. Su práctica artística se refiere a una sociedad atrapada en una era caracterizada por la falta de memoria histórica e identidad. Un individuo en un mundo tomado por los mass media que ha perdido la habilidad para distinguir entre la realidad y la ficción, entre lo que realmente importa y lo trivial. El dibujo como base fundamental de su proceso creativo da paso a otros soportes como la escultura, la fotografía, la instalación y la imagen en movimiento a través del medio cinematográfico y el vídeo. Articula su lenguaje visual de carácter figurativo a partir de la exploración del individuo, sobre obsesiones y sus deseos.

Construye relatos que nos enfrentan a la incomunicación, al paso el tiempo, entre otros temas, y en los que incluye referencias procedentes de la literatura, la mitología, el teatro, el cine y las artes visuales. Sus últimas exposiciones son «VIENNA» en el Instituto Cervantes de Viena y «Restricted Acces» en la galería Miguel Marcos de Barcelona (2020); «Bernardí Roig. The cinematographic construction of the place », VIDEOTAGE HK, Hong Kong y« Bunker », Instituto Cervantes de Frankfurt, Frankfurt am Main (2019).

4531052.jpg

Agustín Fernández Mallo

Licenciado en Ciencias Físicas y escritor. Su última novela publicada es Trilogía de la guerra (Seix Barral, 2018), Premio Biblioteca Breve. Su último ensayo es Teoría general de la basura (Galaxia Gutenberg, 2018), Premio Cálamo Extraordinario. Es autor del Proyecto Nocilla (Alfaguara 2006 a 2012), que consta de las novelas, Nocilla Dream, Nocilla Experience y Nocilla Lab, galardonadas con diferentes premios y traducidas a varios idiomas.

Es autor del libro de relatos, El hacedor (de Borges), remake (Alfaguara), y de la novela Limbo (Alfaguara). Autor de varios libros de poemas galardonados. recogidos en Ya nadie se llamará como yo + Poesía reunida (1.998-2.012) (Seix Barral, 2015). Su libro, Postpoesia, Hacia un nuevo paradigma, fue finalista del Premio Anagrama de Ensayo 2009. Su blog es «El hombre que sales de la tarta». Junto con Eloy Fernández Porta forman el dúo de spoken word, Afterpop Fernández y Fernández.

Valentín Roma 1.png

Valentín Roma

Doctor en Filosofía por la Universidad de Southampton, Winchester School of Art, actualmente es profesor de Teoría del Arte en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha comisariado numerosas exposiciones en museos nacionales e internacionales como la Kunstverein de Stuttgart, la Bienal de Venecia, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la Fundación Tàpies, el Museo Picasso de Barcelona o el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Fue conservador jefe del MACBA y, desde 2016, es director de La Virreina Centro de la Imagen de Barcelona. En la editorial Periférica ha publicado las novelas El enfermero de Lenin (2017), Retrato del futbolista adolescente (2019) y el ensayo Rostros (2011).

Andrea Soto Calderón.JPG

Andrea Soto Calderón

Doctora en Filosofía, profesora de Estética y Teoría del Arte. Ha desarrollado sus búsquedas en Valparaíso, Barcelona, Lisboa y París. Además de su actividad docente, realiza un proyecto de investigación artística en relación a los funcionamientos de las imágenes en La Virreina Centro de la Imagen, en Barcelona.

Sus líneas de investigación se centran en las transformaciones de la experiencia estética en la cultura contemporánea, la crítica, la investigación artística, el estudio de la imagen y los medios, así como en la relación entre la estética y la política . Ha escrito numerosos artículos académicos, capítulos de libros y textos para catálogos de artistas. Entre sus publicaciones recientes destaca su libro Le travail des Images con Jacques Rancière, Las prisas du réel, 2019 y La performatividad de las imágenes, Metales Pesados, 2020.

Latest articles

Se crea la Cátedra de la Sobrasada de Mallorca IGP por la UIB y el Consell Regulador

Ambas entidades unen esfuerzos para potenciar la investigación y la promoción de esta especialidad...

El Consell de Mallorca abre el proceso participativo para los Premios, Honores y Distinciones

Las candidaturas propuestas por los ciudadanos y los ayuntamientos podrán presentase hasta el 17...

La primera fase del proceso de admisión a los ciclos de formación profesional para el curso 2024-2025 será del 3 al 28 de junio

El procedimiento se llevará a cabo en dos fases, una en el mes de...

El Govern subvencionará entre el 50% y el 100% del precio del ocio adaptado para niños y jóvenes con dependencia

La subvención está destinada a menores de entre 3 y 18 años con grado...

More like this

Se crea la Cátedra de la Sobrasada de Mallorca IGP por la UIB y el Consell Regulador

Ambas entidades unen esfuerzos para potenciar la investigación y la promoción de esta especialidad...

El Consell de Mallorca abre el proceso participativo para los Premios, Honores y Distinciones

Las candidaturas propuestas por los ciudadanos y los ayuntamientos podrán presentase hasta el 17...

La primera fase del proceso de admisión a los ciclos de formación profesional para el curso 2024-2025 será del 3 al 28 de junio

El procedimiento se llevará a cabo en dos fases, una en el mes de...