spot_img
InicioHISTÓRICAEs Turassot investigará su papel en el mapa de yacimientos de Mallorca

Es Turassot investigará su papel en el mapa de yacimientos de Mallorca

Published on

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, y la vicepresidenta y consejera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, han visitado el yacimiento de Es Turassot, coincidiendo con la primera jornada de excavaciones en el marco del proyecto de investigación que se hace alrededor del poblado gracias a las primeras subvenciones de investigación que ha convocado la Dirección Insular de Patrimonio.

La presidenta Cladera ha destacado que «durante la pandemia hemos invertido muchos recursos en ayudas directas y en medidas de reactivación económica, pero también hemos asegurado la financiación a proyectos como éste de Es Turassot. No dejamos de lado el compromiso del Consell con el patrimonio arqueológico y la investigación y por eso mantenemos la inversión prevista«.

20210215_Es_Turassot_5.jpg

En la misma línea, la vicepresidenta ha explicado que «el proyecto de investigación que comienza hoy en Es Turassot es uno de los catorce que se llevarán a cabo este año en Mallorca gracias a las subvenciones de Patrimonio para la investigación arqueológica y paleontológica. Concretamente esta ayuda para Es Turassot es de 89.230 euros«.

En total, se han adjudicado 774.450,99 euros a ayuntamientos, universidades y particulares con el objetivo de impulsar la investigación y así aportar conocimiento científico sobre elementos patrimoniales y material arqueológico y paleontológico. Los proyectos se desarrollarán durante tres años.

20210215_Es_Turassot_2 (1).jpg

Así, uno de los directores de las excavaciones de Es Turassot, Sebastián Munar, ha explicado que este año excavarán durante tres meses la habitación central de una naveta triple y añadió que «el objetivo es hacer una excavación íntegra y estudiar los materiales y piezas que vayan encontrando, para que en 2022, nos dediquemos a hacer analíticas y estudios de las estructuras y los materiales». Según Munar, esta excavación «dará mucha información para comparar los datos con otras excavaciones que se hacen en yacimientos similares de la costa«.

De la convocatoria de ayudas para investigación, seis proyectos serán liderados por universidades, tres proyectos de particulares también han recibido una subvención de Patrimonio y cinco proyectos reciben financiación a la línea de ayudas para ayuntamientos, entre los que está el proyecto que afecta a Es Turassot para estudiar el «Plan de Mallorca en la época naviforme, aproximación al conocimiento de los poblados«.

Latest articles

Palma desplegará un dispositivo especial de seguridad para las celebraciones tras la final del Mundial

El Ayuntamiento reforzará la presencia policial, los servicios de emergencias y el transporte público,...

El alcalde de Palma recibe a Beatriz Quintana y Savina Vicens tras su bronce en el Mundial de la clase 420

Las regatistas del Club Nàutic Cala Gamba han sido homenajeadas en Cort por su...

Un macrooperativo policial contra la venta ambulante ilegal en Platja de Palma se salda con cinco contenedores de material incautado

Más de 50 agentes de la Policía Local y la Policía Nacional participaron en...

Palma desplegará un dispositivo especial en Platja de Palma para el eclipse solar del 12 de agosto

El Ayuntamiento activará un amplio operativo de movilidad, seguridad y emergencias para garantizar el...

More like this

Palma desplegará un dispositivo especial de seguridad para las celebraciones tras la final del Mundial

El Ayuntamiento reforzará la presencia policial, los servicios de emergencias y el transporte público,...

El alcalde de Palma recibe a Beatriz Quintana y Savina Vicens tras su bronce en el Mundial de la clase 420

Las regatistas del Club Nàutic Cala Gamba han sido homenajeadas en Cort por su...

Un macrooperativo policial contra la venta ambulante ilegal en Platja de Palma se salda con cinco contenedores de material incautado

Más de 50 agentes de la Policía Local y la Policía Nacional participaron en...