spot_img
InicioHISTÓRICAEs Turassot investigará su papel en el mapa de yacimientos de Mallorca

Es Turassot investigará su papel en el mapa de yacimientos de Mallorca

Published on

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, y la vicepresidenta y consejera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, han visitado el yacimiento de Es Turassot, coincidiendo con la primera jornada de excavaciones en el marco del proyecto de investigación que se hace alrededor del poblado gracias a las primeras subvenciones de investigación que ha convocado la Dirección Insular de Patrimonio.

La presidenta Cladera ha destacado que «durante la pandemia hemos invertido muchos recursos en ayudas directas y en medidas de reactivación económica, pero también hemos asegurado la financiación a proyectos como éste de Es Turassot. No dejamos de lado el compromiso del Consell con el patrimonio arqueológico y la investigación y por eso mantenemos la inversión prevista«.

20210215_Es_Turassot_5.jpg

En la misma línea, la vicepresidenta ha explicado que «el proyecto de investigación que comienza hoy en Es Turassot es uno de los catorce que se llevarán a cabo este año en Mallorca gracias a las subvenciones de Patrimonio para la investigación arqueológica y paleontológica. Concretamente esta ayuda para Es Turassot es de 89.230 euros«.

En total, se han adjudicado 774.450,99 euros a ayuntamientos, universidades y particulares con el objetivo de impulsar la investigación y así aportar conocimiento científico sobre elementos patrimoniales y material arqueológico y paleontológico. Los proyectos se desarrollarán durante tres años.

20210215_Es_Turassot_2 (1).jpg

Así, uno de los directores de las excavaciones de Es Turassot, Sebastián Munar, ha explicado que este año excavarán durante tres meses la habitación central de una naveta triple y añadió que «el objetivo es hacer una excavación íntegra y estudiar los materiales y piezas que vayan encontrando, para que en 2022, nos dediquemos a hacer analíticas y estudios de las estructuras y los materiales». Según Munar, esta excavación «dará mucha información para comparar los datos con otras excavaciones que se hacen en yacimientos similares de la costa«.

De la convocatoria de ayudas para investigación, seis proyectos serán liderados por universidades, tres proyectos de particulares también han recibido una subvención de Patrimonio y cinco proyectos reciben financiación a la línea de ayudas para ayuntamientos, entre los que está el proyecto que afecta a Es Turassot para estudiar el «Plan de Mallorca en la época naviforme, aproximación al conocimiento de los poblados«.

Latest articles

Rosa Tharrats presenta la exposición «Refugia» en el Espacio Cúbico

La artista propone un recorrido sensorial por la relación entre materia, cuerpo y naturaleza...

Casa Planas impulsa un proyecto participativo para identificar fotografías históricas del Archivo Planas

La iniciativa invita a la ciudadanía a colaborar en la identificación de imágenes que...

Son Espases entrega los Premios de Investigación 2025 y reconoce la excelencia científica de sus profesionales

Los galardones, dotados con 40.000 euros, premian publicaciones científicas, proyectos piloto y estancias en...

La UIB organiza una jornada de puertas abiertas en el campus de Palma con viaje financiado para alumnado de Menorca

El Consell Social de la Universitat de les Illes Balears financiará al cien por...

More like this

Rosa Tharrats presenta la exposición «Refugia» en el Espacio Cúbico

La artista propone un recorrido sensorial por la relación entre materia, cuerpo y naturaleza...

Casa Planas impulsa un proyecto participativo para identificar fotografías históricas del Archivo Planas

La iniciativa invita a la ciudadanía a colaborar en la identificación de imágenes que...

Son Espases entrega los Premios de Investigación 2025 y reconoce la excelencia científica de sus profesionales

Los galardones, dotados con 40.000 euros, premian publicaciones científicas, proyectos piloto y estancias en...