InicioMALLORCAEste jueves entran en vigor las normas de control del acceso de...

Este jueves entran en vigor las normas de control del acceso de vehículos a la península de Formentor

Published on

Este jueves 1 de junio se han iniciado las medidas para controlar el acceso de vehículos a la península de Formentor, que se alargarán hasta el próximo 30 de septiembre, coincidiendo con la época de máxima afluencia de visitantes a esta zona de la Serra de Tramuntana.

Durante este periodo, el acceso a la península de Formentor desde la Ma- 2210 estará restringido desde las 10 de la mañana hasta las 22.30 horas de la noche, como ya se amplió el verano pasado, con el fin de evitar los comportamientos incívicos que hace dos años, cuando la medida llegaba hasta las 19, se producían.

En concreto, se establecen dos niveles de restricción por donde sólo podrán circular vehículos autorizados, transporte público, servicios de emergencias y bicicletas. El primer nivel (desde el km 2 en el 8,7) empieza en la rotonda del Port de Pollença y se prolonga hasta la playa (aparcamiento del hotel). Y el segundo (desde el km 8,7 hasta el 19,600), desde la playa hasta el faro. Los vehículos autorizados sólo podrán aparcar en las zonas habilitadas al efecto y estará prohibido aparcar en los arcenes de la carretera.

Desde el departamento de Movilidad e Infraestructuras se ha explicado que con esta regulación se pretende proteger un espacio sensible, medioambientalmente y con altos valores paisajísticos, además de apostar por otro tipo de movilidad y de acceso a los lugares naturales de nuestra isla, por lo cual se recomienda hacer uso del transporte público para llegar a Formentor.

Novedades de este año, mejora de la información y elementos de control: barreras automáticas de control de acceso

En coordinación con la DGT, ente competente en materia de vigilancia y control del tráfico, se han instalado barreras automáticas con el fin de controlar con mayor eficiencia el acceso y dar una mejor información a los usuarios. Además, se ha reforzado la señalística con cámaras y pantallas informativas. Las barreras se abren de manera automática si quedan plazas disponibles en los aparcamientos, y quedan bajadas cuando el aforo está completo. Los vehículos que cuenten con autorización de tráfico podrán acceder a la zona con la apertura automática del dispositivo.

La instalación de las nuevas barreras permitirá mejorar la gestión de la regulación de acceso a Formentor, y también tratar de evitar sanciones de tráfico por desconocimiento de la medida, al ser un impedimento físico en el acceso de los vehículos no autorizados a circular por la zona.

El departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca se ha encargado de la contratación de un servicio de informadores que están cerca de las barreras con el fin de resolver las dudas, y se ha previsto también una campaña publicitaria para difundir e informar sobre esta regulación viaria en Formentor a medios de comunicación y a la web del Consell, accesible a través del enlace siguiente: formentor.conselldemallorca.cat.

El servicio de autobús

Una vez más, desde el departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca se recomienda hacer uso del transporte público. En este sentido, la TIB ofrece una línea de autobús para facilitar el acceso a toda la zona restringida. La línea 334, que hace la ruta Alcúdia – Port de Pollença – Faro de Formentor, tiene paradas en el Mirador des Colomer, playa de Formentor, Cala Figuera-Cala Murta y faro de Formentor.

A las personas usuarias que lleguen en coche al Port de Pollença, se les recomienda aparcar a lo largo de la ronda de circunvalación, donde hay tres paradas de autobús para subir a la península: Port de Pollença, Bóquer y Can Singala.

Niveles de restricción

Los vehículos que cumplan con los requisitos para poder circular por la zona restringida tendrán que pedir la acreditación correspondiente con una antelación mínima de tres días hábiles al correo electrónico [email protected]

Al primer nivel, podrán ser autorizadas las personas residentes en el tramo, y los visitantes de los residentes, así como vehículos que transporten personas con movilidad reducida, taxis, VTC, autocares de transporte discrecional y aquellos que tengan autorización para transitar por el segundo nivel.

Para solicitar el acceso hasta el faro, el procedimiento es el mismo que en el caso anterior – mediante el correo electrónico mencionado, pero la solicitud siempre tiene que ser previa. Sólo podrán circular del km 8,7 al km 19,6 los residentes, los servicios sanitarios, protección civil y de emergencia, los cuerpos de seguridad y los vehículos que transporten personas con movilidad reducida.

La península de Formentor es un paraje de protección especial, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad. Por eso, las diferentes administraciones implicadas al gestionarlo (el Consell de Mallorca, el Govern de les Illes Balears, la Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Pollença) han unido esfuerzos por mejorar la movilidad de este espacio emblemático.

Toda la información

Latest articles

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...

Convenio de colaboración para la limpieza del Torrent dels Jueus entre los ayuntamientos de Palma y Llucmajor

Cort destina 200.000 euros anuales al saneamiento de los ocho torrentes que pasan por...

More like this

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...