InicioCULTURALEstos son los galardonados con el Premio Ciutat de Palma 2020

Estos son los galardonados con el Premio Ciutat de Palma 2020

Published on

El área de Cultura del Ayuntamiento de Palma ha hecho públicos hoy los ganadores de los Premios Ciutat de Palma 2020. Este año, sin embargo, a causa de la situación sanitaria provocada por la Covid19 la gala de entrega de los premios que cada año se celebra durante las fiestas de San Sebastián, se aplaza hasta el 27 de mayo. Los Ciutat de Palma son una línea de apoyo a la creatividad y la producción literarias, las artes visuales, el cómic, la música, las artes escénicas y el audiovisual, la investigación, el periodismo y el patrimonio gastronómico. La novedad de este año ha sido la incorporación de dos nuevas categorías: la de periodismo y patrimonio gastronómico.

El teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, ha reiterado la apuesta del consistorio por la cultura como eje vertebrador de la sociedad. «La pandemia nos ha obligado a hacer un esfuerzo para poner las personas en el centro, especialmente los creadores y las creadoras de nuestras islas. En este sentido, los premios son un estímulo y una manera de apoyar y dar apoyo al tejido cultural. La gran participación de este año reafirma el compromiso con la excelencia artística de los Premios», dijo Noguera.

Los jurados profesionales de cada categoría han decidido que estos sean los galardonados de la edición de este año:

Premio Ciutat de Palma Llorenç Villalonga de novela: Miquel Horrach Munar, por «Set dies». Está dotado con 26.000 euros. El jurado ha acordado otorgar el Premio a la obra Set Dies para la buena recreación del momento histórico de la guerra europea y los conflictos internacionales del momento, con una trama situada en Mallorca, destacando que es una novela ágil y con una estructura bien trabajada

Premio Joan Alcover de Poesía: Albert Garcia Elena, por «El coure sota el Hudson». Está dotado económicamente con 12.000 euros. El jurado, por unanimidad, ha acordado otorgar el Premio Ciudad de Palma Joan Alcover de Poesía 2020 en la obra El coure sota el Hudson, de Albert Garcia Elena, por su originalidad y riqueza lingüística, siendo un poemario bien trabajado y estructurado, valorando también la profundidad en el tema del enfrentamiento entre la vida y la ciudad.

Premio Antoni Gelabert de Artes Visuales: Gonzalo Elvira, por «Sueños, 2017-2020». Está dotado económicamente con 12.000 euros. El jurado destaca varios aspectos de la obra premiada, como la investigación sociológica en el contexto histórico de la Argentina del siglo XX, su visión en clave de género, así como la trayectoria constante del artista en la práctica del dibujo que va perfeccionando en cada proyecto.

Premio Bonet de San Pedro de Música: Joana Gomila Sansó y Laia Vallès, por «Paradís». Dotado con 6.000 euros. El jurado ha valorado su excelente calidad artística, la creatividad, así como la interpretación y orquestación, con gran variedad de arreglos, con modernidad e innovación, a la vez que tradición. Asimismo, el jurado ha querido hacer tres menciones especiales a obras que ha encontrado, particularmente, muy interesantes. Menciones especiales Miquel Brunet por l’obra Missa del descreure; Magí Garcias por Nuredduna t l’associació cultural U Camp de l’Oca por Músiques
de Mallorca
.

Premio Ciutat de Palma de Arte Escénicas: Colectivo Banana-Rubio per Guaret. Está dotado económicamente con 6.000 euros. El jurado ha valorado en la propuesta su trabajo artesanal, a contracorriente con la gran mayoría de las líneas actuales, conjurando diferentes lenguajes. Considera que se trata de una puesta en escena valiente, original y de alta calidad, que habla de la identidad y pone en valor una proximidad que nos conecta con las raíces propias y el origen del hecho teatral. Mención especial para Hermanas Picohueso por Excalibur y otras historias de animales muertos.

Premio Ciutat de Palma de Audioviusals: Nuria Abad y Marta Hierro, por Dorothea y el Myotragus. Está dotado con 6.000 euros. Ha sido la obra más puntuada por el jurado, que ha considerado muy acertado recuperar una figura poco conocida de la historia de la ciencia y la audacia de una mujer en la sociedad de su tiempo. Además, ha puesto en valor la capacidad didáctica de las autoras para tratar un tema complejo con un dispositivo que combina entrevistas, material de archivo y animación. Mención especial para Carlos Bover para Destrucció creativa d’una
ciutat.
.

Premio Ciutat de Palma de Cómic: Gonzalo Aeneas y Enric Pujadas, por Las olimpiadas del sufrimiento. Está dotado con 10.000 euros. El jurado lo ha escogido por el interés de la historia, la necesidad de visibilidad la temática de la salud mental y su enfoque, y por su calidad gráfica y utilización de los recursos del lenguaje del cómic.

Premio Ciutat de Palma de Gatronomia: Bartomeu Arbona Figuerola del Fornet de la Soca. Está dotado con 3.000 euros. El jurado ha seleccionado como ganador el proyecto del Sr. Bartolomé Arbona Figuerola con el título Fornet de la Soca – Arqueología Gastronómica Local. 

Premio Ciutat de Palma de Investigación: Laura Jurado para Gitanos. Història itinerant d’una
ciutat i una illa
. Está dotado con 6.000 euros. El jurado ha tenido en cuenta que el proyecto, centrado en el estudio con perspectiva histórica del poblado gitano de Son Banya, llena un vacío evidente en los estudios sociológicos de la ciudad de Palma y, en este sentido, tiene un carácter singular e innovador. Por otra parte, el hecho del desmantelamiento del poblado añade un carácter de urgencia y oportunidad a la investigación, en gran parte porque la falta de documentación directa obliga la autora a utilizar fuentes secundarias, como las entrevistas y cuestionarios, para rescatar la memoria oral del colectivo gitano de Palma. Además, consideran que la participación de los mismos protagonistas añade un interés suplementario al estudio. Menciones especiales para Bàrbara Duran y Laura Miró
por el proyecto Tradició musical jueva a
Palma. De la transmissió femenina de cançons a l’Orquestra Simfònica de
Mallorca i Orquestra Ciutat de Palma; y para
 Gabriel Ensenyat por el proyecto 
Macrotopònims, glotònims, i gentilicis
d’identificació a la Mallorca medieval
.

Premio Ciutat de Palma Miguel de los Santos Oliver de Periodismo: Zoom de IB3 Televisión, por «Menors, risc i protecció». Está dotado económicamente con 3.000 euros. El jurado ha acordado otorgar el Premio Ciudad de Palma Miquels los Santos Oliver de Periodismo 2020 en la obra «Menors, risc i protecció», programa ZOOM de IB3 Televisión, que ha tocado un tema importante y de actualidad y ha sabido explicar el caso, más allá del ruido, con los testimonios de las protagonistas. Asimismo, el jurado ha querido hacer una mención especial para «Ciutat confinada», programa La Gran Vida de IB3 Radio, que ha sabido tratar una situación actual irrepetible, haciendo una fotografía radiofónica sonora del momento.

Latest articles

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...

La EMT Palma desvía varias líneas por las procesiones de Semana Santa en diferentes barrios de Palma

La EMT Palma desviará varias líneas de autobús con motivo de los cortes de...

La Copa de España de IQFoil y Techno 293 Juvenil ya conoce a sus ganadores

Más de 150 regatistas de 8 comunidades autónomas se han congregado esta semana en...

More like this

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...

La EMT Palma desvía varias líneas por las procesiones de Semana Santa en diferentes barrios de Palma

La EMT Palma desviará varias líneas de autobús con motivo de los cortes de...