spot_img
InicioCULTURALEstos son los galardonados con los Premios Mallorca 2024

Estos son los galardonados con los Premios Mallorca 2024

Published on

Los galardones han batido récord de participación con 454 obras presentadas y han ampliado su alcance con nuevas categorías en castellano.

Palma, 13 de diciembre de 2024.- El Consell de Mallorca ha celebrado la edición 2024 de los Premios Mallorca de Creación Literaria y Fotografía Contemporánea en una gala en el Teatre Principal de Palma, que ha reunido a destacados representantes del mundo cultural y artístico. Este año, los premios han registrado una cifra récord de participación con 454 obras presentadas, consolidándose como un certamen de referencia en las letras y la fotografía contemporánea.

La gala, presentada por David Ordines y Mar Puigserver, contó con actuaciones musicales del grupo Cap Pela, en su 30 aniversario, y del actor y cantante David Ordinas, quienes aportaron un toque emotivo a la velada.

Ganadores de los Premios Mallorca 2024

  • Narrativa: Carlos Loreiro López, con su novela Poeta, que aborda los retos de la vida cotidiana y literaria con humor y agilidad.
  • Poesía en Catalán: Albert García Elena, con El pixelat del miratge, una obra innovadora que combina poesía y ensayo.
  • Ensayo en Catalán: Bàrbara Duran Bordoy, por Cant i treball a Mallorca, un estudio que pone en valor la música y tradiciones de la isla.
  • Textos teatrales: Miquel Àngel Raió, con Càustiques a massa decibels (On és l’Àngela?), una obra contemporánea de lenguaje valiente.
  • Literatura Infantil Il·lustrada: Marina Bennàsar Ramis y Marina Uguet Ibáñez, con Fugissera, una obra lírica que combina texto e ilustración.
  • Poesía en Castellano: Francisco López Serrano, con La casa habitada por el árbol, primera obra premiada en esta categoría.
  • Ensayo en Castellano: La categoría quedó desierta.

En el ámbito de la fotografía contemporánea, Albert Corbí ganó con Tinojay, una instalación conceptual, y Marina Planas recibió el premio Talent Illenc con su propuesta Cualquier cosa puede acabar con todo en cualquier momento.

El presidente del Consell, Llorenç Galmés, destacó el momento “dorado” de la literatura en catalán y subrayó el éxito de la apertura de los Premis Mallorca a nuevas categorías en castellano, que atrajeron más de 200 obras. Galmés aseguró su compromiso de “posicionar los Premis Mallorca como un certamen de referencia en el mundo de las letras” y fomentar una cultura inclusiva y diversa.

Latest articles

Palma se suma al Día Mundial del Comercio Justo con actividades familiares, talleres y puestos de venta

La jornada, organizada por la Coordinadora de Comerç Just con el apoyo de PalmaActiva,...

BIENNAL B, una apuesta transformadora que une arte, ciencia y sostenibilidad

La iniciativa colaborará con más de 20 instituciones de toda la isla para activar...

Malasmadres abre el programa del Día Internacional de las Familias con una charla y taller sobre conciliación en Palma

Laura Baena y Maite Egoscozabal protagonizan el acto inaugural el 15 de mayo en...

Entrega de los dorsales del Gran Premio Nacional de Trote 2025

La cita hípica más esperada del año se celebrará el 18 de mayo en...

More like this

Palma se suma al Día Mundial del Comercio Justo con actividades familiares, talleres y puestos de venta

La jornada, organizada por la Coordinadora de Comerç Just con el apoyo de PalmaActiva,...

BIENNAL B, una apuesta transformadora que une arte, ciencia y sostenibilidad

La iniciativa colaborará con más de 20 instituciones de toda la isla para activar...

Malasmadres abre el programa del Día Internacional de las Familias con una charla y taller sobre conciliación en Palma

Laura Baena y Maite Egoscozabal protagonizan el acto inaugural el 15 de mayo en...