spot_img
InicioCULTURALEstos son los libros ganadores de los Premios Mallorca de Creación Literaria...

Estos son los libros ganadores de los Premios Mallorca de Creación Literaria 2024

Published on

La cita, integrada en la Semana del Libro en Catalán, convirtió la Misericòrdia en un espacio de tertulia viva entre autores y lectores.

Palma, 19 de septiembre de 2025. Los jardines del Centro Cultural de la Misericòrdia han acogido este viernes por la tarde la presentación de las ediciones de las obras premiadas en los Premios Mallorca de Creación Literaria 2024, en un acto celebrado en el marco de la Semana del Libro en Catalán. El evento, que por primera vez se integra en la programación de la cita literaria, se ha desarrollado en formato de tertulia, transformando el espacio en un foro de conversación cultural entre autores y público.

La vicepresidenta y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, moderó la conversación con los autores premiados, profundizando en las singularidades de cada obra y en las motivaciones personales que marcaron los procesos creativos. Los escritores compartieron claves de sus trabajos en un ambiente cercano, ofreciendo una mirada íntima sobre cómo surgieron las obras reconocidas en la pasada edición de los premios.

En total, se presentaron cuatro títulos:

  • El pixelat del miratge, de Albert García Elena, Premi Mallorca de Poesia en català. Un poemario que reflexiona sobre la distorsión de la realidad en la era digital, combinando crítica social y reflexión filosófica. El jurado destacó su regularidad formal y un lenguaje preciso y potente.
  • Cant i treball a Mallorca, de Bàrbara Duran Bordoy, Premi Mallorca d’Assaig en català. Una investigación sobre la relación entre la música tradicional y la cultura laboral de la isla, documentando canciones de trabajo y prácticas comunitarias vinculadas al mundo rural.
  • Càustiques a massa decibels (on és l’Àngela?), de Miquel Àngel Raió, Premi Mallorca de Textos Teatrals. Una obra que aborda la desaparición de una joven en un entorno dominado por el ruido emocional y social, con una escritura valiente y directa que conecta con el público joven.
  • Fugissera, de Marina Bennàsar Ramis (texto) y Marina Uguet Ibáñez (ilustraciones), Premi Mallorca de Literatura Infantil Il·lustrada. La historia de n’Alba, una niña que huye del ruido del mundo para hallar espacios de calma, narrada con tono poético y evocador.

Las ediciones de los libros han corrido a cargo de la editorial Sargantana, salvo Fugissera, publicada por Disset. El acto concluyó con una sesión de firmas que reforzó el ambiente de complicidad literaria dentro de la Semana del Libro en Catalán.

Latest articles

El Consell inicia las obras en Sa Fàbrica Nova de Sóller, futuro Museo del Textil de Mallorca

La intervención de emergencia garantiza la seguridad del conjunto y marca el primer paso...

Baleares inicia la formación para usar el exoesqueleto pediátrico en la rehabilitación infantil

Diez fisioterapeutas del Govern y de entidades sociales se preparan para aplicar esta tecnología...

Palma abre las inscripciones para participar en Sa Rua 2026

El desfile de Carnaval se celebrará el 15 de febrero y repartirá 2.800 euros...

Palma recupera la fuente central de los jardines de la plaça de la Reina tras su restauración

La intervención ha renovado los sistemas hidráulico y eléctrico y ha mejorado la iluminación...

More like this

El Consell inicia las obras en Sa Fàbrica Nova de Sóller, futuro Museo del Textil de Mallorca

La intervención de emergencia garantiza la seguridad del conjunto y marca el primer paso...

Baleares inicia la formación para usar el exoesqueleto pediátrico en la rehabilitación infantil

Diez fisioterapeutas del Govern y de entidades sociales se preparan para aplicar esta tecnología...

Palma abre las inscripciones para participar en Sa Rua 2026

El desfile de Carnaval se celebrará el 15 de febrero y repartirá 2.800 euros...