spot_img
spot_img
spot_img
InicioCULTURALEstreno del documental, Memòries de Puerto Rico

Estreno del documental, Memòries de Puerto Rico

Published on

Carles Llull y Luis Ozonas son dos diseñadores mallorquines que, a pesar de trabajar en ámbitos muy similares, nunca se han cruzado. Todo cambia el día que descubren, por casualidad, que son parientes lejanos y que tienen una larga historia detrás, con antepasados emigrados a Puerto Rico y convertidos en grandes hacendados. La rama familiar de uno de ellos conservará su hacienda cafetalera puertorriqueña hasta la actualidad. La otra perderá la vinculación, pero no los recuerdos.

Carles y Luis emprenden un viaje a Puerto Rico para conocer sus orígenes, que comienzan en el siglo XIX, cuando los hermanos Joan y Antoni Castañer emigran desde Sóller a Puerto Rico. Una historia sobre el reencuentro con el pasado, los relatos familiares y la búsqueda de la identidad.

Memòries de Puerto Rico_Luis Ozonas entrevista_mom.jpg

«Memòries de Puerto Rico», dirigido por Núria Abad y Marta Hierro, es un documental de MOM Works en coproducción con IB3, con el apoyo del Institut d’Indústries Culturals de les Illes Balears y el Consell de Mallorca. Se estrena el próximo martes 4 de enero en CineCiutat, en dos pases: a las 17:30 especial para las familias descendientes de Joan y Antoni Castañer, y a las 19:30 para público general. La entrada es gratuita, previa reserva online.

La emigración de mallorquines a Puerto Rico es un hecho conocido, pero no lo es la historia de Joan y Antoni Castañer, que se convirtieron en propietarios de una de las haciendas más poderosas del centro de Puerto Rico en el siglo XIX. Su extensión abarcaba miles de hectáreas y el café que producían se exportaba a todo el mundo, incluido el Vaticano, a través de su propia empresa de exportación e importación.

Memòries de Puerto Rico_La Balear vistas_mom.jpg

La guerra de 1898 no supuso para los Castañer la pérdida de sus propiedades, que siguieron explotadas a cargo de la familia hasta que un huracán, en 1928, arruinó la hacienda. En la actualidad, un descendiente de los Castañer sigue a cargo de una de las fincas, recuperada tras el desastre, y el lugar donde se encontraba el núcleo de la hacienda se ha convertido en un pueblo, que recibe el mismo nombre que sus fundadores.

El documental incorpora la animación, realizada por Luis Ozonas, descendiente de Joan Castañer, así como el inédito gran archivo cinematográfico familiar, que se entrelaza de manera reveladora en el montaje, mostrando poéticamente que, aunque los tiempos cambian, la huella del pasado en el espacio, permanece.

Memòries de Puerto Rico_La Balear.jpg

El documental sigue los pasos de Carles Llull y Luis Ozonas en la búsqueda del pasado familiar, y cuenta con la participación de los principales expertos en el fenómeno de la emigración tanto en Mallorca como en Puerto Rico. De esta manera, los protagonistas comienzan su investigación en álbumes familiares y cartas con más de un siglo de antigüedad, para acabar recorriendo Puerto Rico y encontrándose con lejanos antepasados y con las huellas de lo que fue, un día, el emporio económico de los Castañer.

Latest articles

Stella Rahola Matutes presenta “La Biblioteca” en el Espai Zero del Edifici Moneo

La artista despliega más de 2.000 piezas de vidrio borosilicato descartadas de talleres científicos...

ASIMA, CEPE y FEBAPE insisten en que la colaboración público-privada es imprescindible

Durante la jornada celebrada en el polígono de Manacor, las entidades destacaron la necesidad...

Emergencias pide máxima precaución ante la nueva borrasca prevista para el sábado, que dejará lluvias intensas y persistentes en todas las Illes Balears

La borrasca afectará a todo el archipiélago, con especial incidencia en la Serra de...

La EMT amplía el recorrido de la línea L20 hasta el barrio de Sant Agustí, atendiendo así una reivindicación vecinal

El nuevo itinerario entrará en funcionamiento el lunes 10 de noviembre Palma, 7 de noviembre...

More like this

Stella Rahola Matutes presenta “La Biblioteca” en el Espai Zero del Edifici Moneo

La artista despliega más de 2.000 piezas de vidrio borosilicato descartadas de talleres científicos...

ASIMA, CEPE y FEBAPE insisten en que la colaboración público-privada es imprescindible

Durante la jornada celebrada en el polígono de Manacor, las entidades destacaron la necesidad...

Emergencias pide máxima precaución ante la nueva borrasca prevista para el sábado, que dejará lluvias intensas y persistentes en todas las Illes Balears

La borrasca afectará a todo el archipiélago, con especial incidencia en la Serra de...