spot_img
spot_img
InicioAGENDAEurope Direct y EEN Balears organizan una jornada sobre el nuevo reglamento...

Europe Direct y EEN Balears organizan una jornada sobre el nuevo reglamento de inteligencia artificial

Published on

El evento analizará los retos y requerimientos del marco legal europeo para garantizar un uso seguro y ético de las tecnologías de IA.

Palma, 08 de noviembre de 2024 – Europe Direct y la red EEN Balears (Enterprise Europe Network) organizan el próximo 2 de diciembre la jornada «Inteligencia artificial: el marco legal en Europa», que tendrá lugar en el Archivo del Reino de Mallorca. El objetivo de la sesión es explorar los desafíos y requisitos del nuevo Reglamento europeo de inteligencia artificial (IA), que establece un marco legal para promover la transparencia, el respeto a los derechos fundamentales y un uso seguro de estas tecnologías.

El evento cuenta con la colaboración de la Dirección General de Innovación y Transformación Digital y la Dirección General de Relaciones Institucionales y Relaciones con el Parlament. La inauguración estará a cargo del vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa. Pilar del Castillo, eurodiputada y miembro de la Comisión de Industria, Tecnologías Digitales y Energía, ofrecerá una introducción virtual sobre los objetivos y enfoques del reglamento, destacando sus implicaciones para empresas y desarrolladores de IA.

Mesa redonda sobre el marco legal de IA

El acto continuará con la mesa redonda «Elementos clave y retos sobre la nueva ley de inteligencia artificial», moderada por Llorenç Valverde, director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial de la Universitat de les Illes Balears (UIB). Participarán destacados expertos:

  • Dra. María Isabel Montserrat, profesora de derecho penal en la UIB, abordará los aspectos legales del reglamento, centrándose en seguridad y protección de derechos.
  • Dra. Karina Gibert, catedrática en la Universitat Politècnica de Catalunya, experta en IA ética y explicable, analizará cómo garantizar un uso responsable de la IA dentro del marco europeo.
  • Margarita Martínez, presidenta de la Asociación Balear de Software, Internet y Nuevas Tecnologías (GSBIT), aportará su perspectiva desde el sector tecnológico.
  • Jordi Morell, fundador de Legaltechies, tratará las cuestiones de cumplimiento legal que las empresas deberán afrontar para adaptarse a la nueva regulación.
  • Dr. Juan Huguet, CEO de Anyformat, ofrecerá una visión práctica sobre los desafíos técnicos y de conformidad en la implementación del reglamento.

Apoyo a empresas e instituciones

Representantes de la Fundación Bit presentarán los servicios de apoyo en fondos europeos que ofrecen Europe Direct y EEN Balears. Se expondrán las ayudas disponibles para empresas e instituciones en el proceso de adaptación a la nueva normativa de IA.

La jornada concluirá con las intervenciones de Sebastián González, director general de Innovación y Transformación Digital, y Marta Cano, gerente de la Fundación Illes Balears de Acción Exterior, quienes destacarán la importancia de esta regulación para el desarrollo responsable de la inteligencia artificial en Europa.

Las inscripciones para el evento están abiertas y pueden realizarse a través del sitio web de Europe Direct Baleares.

Latest articles

Baleares bate récord en prevención de incendios forestales con 1.138 hectáreas gestionadas en 2025

El Govern supera por primera vez las 1.000 hectáreas anuales de gestión forestal preventiva...

Palma aprueba la reforma del Parc de la Voramar y la reurbanización de varias calles de Sant Agustí

El proyecto, con un presupuesto de más de 827.000 euros, forma parte del Plan...

Palma aprueba la conversión de la antigua biblioteca de Establiments en la nueva Casa de la Vila del barrio

El proyecto de rehabilitación del edificio municipal contará con un presupuesto de casi 330.000...

La piscina Marga Crespí cerrará tres días por trabajos de mejora en el techo

El IME realizará una intervención entre el 9 y el 11 de marzo para...

More like this

Baleares bate récord en prevención de incendios forestales con 1.138 hectáreas gestionadas en 2025

El Govern supera por primera vez las 1.000 hectáreas anuales de gestión forestal preventiva...

Palma aprueba la reforma del Parc de la Voramar y la reurbanización de varias calles de Sant Agustí

El proyecto, con un presupuesto de más de 827.000 euros, forma parte del Plan...

Palma aprueba la conversión de la antigua biblioteca de Establiments en la nueva Casa de la Vila del barrio

El proyecto de rehabilitación del edificio municipal contará con un presupuesto de casi 330.000...