spot_img
InicioNÁUTICA BALEARExcelente momento para las matriculaciones de embarcaciones

Excelente momento para las matriculaciones de embarcaciones

Published on

Entre enero y noviembre de 2021, se han matriculado en Baleares 1.129 embarcaciones de recreo, lo que supone un incremento del 14,38% con respecto al mismo período de 2020, cuando se matricularon 987 embarcaciones. Son cifras extraídas del “Informe del mercado de embarcaciones de recreo enero-noviembre 2021”, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.

Ya que los datos del año pasado son excepcionales al estar marcados por la etapa más dura de la pandemia, incluyendo los meses de confinamiento, es interesante hacer también la comparativa con 2019, el año anterior a la crisis sanitaria. Con respecto a los 10 primeros meses de ese año, las matriculaciones han crecido en lo que va de 2021 un 1,07%, lo que indica que el sector náutico balear se está recuperando satisfactoriamente del bache provocado por el Covid y se sitúa en cifras pre-pandemia (1.129 este año 2021 frente a las 1.117 de 2019).

Dentro de España, Baleares es la tercera comunidad autónoma por cuota de mercado, aglutinando un 16,81% de las matriculaciones registradas en todo el país, solo por detrás de Andalucía, con un 21,83%, y Cataluña, que representa el 18,27% del mercado náutico nacional.

En cuanto al mercado de chárter, entre enero y noviembre de 2021, Baleares encabeza el mercado de alquiler con el 24,6% de cuota, seguida de Cataluña (20,4%), la Comunidad Valenciana (18,4%) y Andalucía (16,2%).

Si bien es cierto que la problemática mundial en la logística plantea incertidumbre en todos los sectores económicos, tras el boom de demanda de principios de este año, el mercado náutico tiende a estabilizarse y prevemos que el crecimiento se mantenga el próximo año”, asegura Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN.


La Asociación de Empresas Náuticas de Baleares (AENIB) está integrada por más de un centenar de empresas del sector de las Islas que aglutinan muy diversas actividades entre sus asociados como son astilleros, venta de embarcaciones, chárter, formación náutica o reparación y mantenimiento. Fundada en 1986, es la asociación empresarial decana y de referencia en el sector náutico balear y, a su vez, está integrada en la patronal ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas), quien representa a la práctica totalidad del tejido industrial y empresarial de la náutica de recreo en España.

Latest articles

Cala Gamba reúne a 200 embarcaciones en la XVI Setmana de Vela – Trofeu DURAN

La cita náutica arranca con vela latina y clase Optimist, y se consolida como...

Cort vibra con la tercera edición de la ‘Pianada’ de la Escuela Municipal de Música

Catorce pianos y una batucada protagonizan un concierto multitudinario que celebra la creatividad y...

El 15 de mayo se entregará el I Premio Sobrasada de Oro a la Excelencia de Mallorca

El galardón se enmarca en la celebración del 30 aniversario de la IGP Sobrasada...

El Consell de Mallorca financiará las obras de drenaje del Xaragall de Son Manxo para evitar inundaciones en Son Carrió

La actuación, valorada en 161.000 euros, mejorará la seguridad viaria y peatonal en la...

More like this

Cala Gamba reúne a 200 embarcaciones en la XVI Setmana de Vela – Trofeu DURAN

La cita náutica arranca con vela latina y clase Optimist, y se consolida como...

Cort vibra con la tercera edición de la ‘Pianada’ de la Escuela Municipal de Música

Catorce pianos y una batucada protagonizan un concierto multitudinario que celebra la creatividad y...

El 15 de mayo se entregará el I Premio Sobrasada de Oro a la Excelencia de Mallorca

El galardón se enmarca en la celebración del 30 aniversario de la IGP Sobrasada...