La Nova Editorial Moll y la Institució Francesc de Borja Moll expresan su pésame por la pérdida de quien mantuvo vivo el legado cultural iniciado por su padre hace más de 90 años
Palma. 11 de julio de 2025. La Nova Editorial Moll y la Institució Francesc de Borja Moll han expresado su más sentido pésame por el fallecimiento de Francesc Moll i Marquès, conocido como Xesc Moll, hijo del filólogo y editor Francesc de Borja Moll, y figura esencial en la continuidad de uno de los sellos editoriales más emblemáticos de Mallorca.
Xesc Moll fue gerente de la Editorial Moll desde 1967 hasta su cierre en 2015, a causa de las dificultades económicas que golpearon al sector cultural. Durante décadas, mantuvo encendida la llama cultural iniciada por su padre, superando obstáculos de todo tipo para seguir impulsando la literatura y el pensamiento en lengua catalana.
Su apoyo incondicional también hizo posible el renacimiento del sello como Nova Editorial Moll, de la mano de la asociación cultural que lleva el nombre de su padre, contribuyendo a la preservación y difusión de una obra editorial histórica.
Nacido en Palma en 1937 y licenciado en Ciencias Económicas, Francesc Moll i Marquès fue también un activista comprometido con la lengua catalana, el patrimonio histórico y el medio ambiente. Fundó y presidió el Grup Balear d’Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB), convirtiéndose en un referente indispensable en la defensa del entorno natural de las Islas Baleares.
Desde ambas entidades, se ha querido trasladar a su familia el cariño y el reconocimiento por una figura clave en la historia de la cultura catalana durante más de medio siglo.
En la imagen: Fotograma de Xesc Moll en el documental “L’Obra i el Dinosaure” de Antoni Mir Marí, emitido por TV3 e IB3, y proyectado en el acto celebrado en 2024 por el 90 aniversario de la editorial.