Más de 500 efectivos de países aliados participan en esta operación liderada por la Armada española, que culmina con una escala en la Estación Naval de Porto Pi
Palma, 16 de mayo de 2025. – Este viernes concluye en aguas del archipiélago balear el ejercicio multinacional avanzado de guerra de minas “ESP MINEX-25”, que se ha desarrollado entre los días 5 y 16 de mayo bajo la coordinación de la Armada española. El operativo ha contado con la participación de más de 500 efectivos y medios navales y aéreos de países aliados como Bélgica, Estados Unidos, Francia, Italia y Turquía, además de unidades españolas como el submarino Galerna y el buque multipropósito Carnota.

El ejercicio, que se celebra anualmente, ha tenido como objetivo mejorar la interoperabilidad entre fuerzas aliadas y entrenar en operaciones de detección y neutralización de minas submarinas. En él han intervenido la agrupación permanente de Medidas Contraminas de la OTAN en el Mediterráneo (SNMCMG-2) y la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR), con el Buque de Acción Marítima “Furor” como buque de mando y plataforma del Estado Mayor Desplegable.
Durante estas jornadas, los participantes han empleado tecnología avanzada de detección submarina, vehículos autónomos y equipos de buceadores especialistas en neutralización de artefactos explosivos, junto a los cazaminas tradicionales, con el objetivo de simular y resolver escenarios de amenaza real.

Este viernes, las unidades participantes atracarán en la Estación Naval de Porto Pi, donde se celebrará la reunión final de evaluación del ejercicio. Como cierre simbólico de las maniobras, se llevará a cabo al ocaso una ceremonia solemne de arriado de bandera, que contará con la presencia de autoridades civiles y militares.
El “ESP MINEX-25” reafirma el papel estratégico de Mallorca como escenario clave en la cooperación militar internacional, y consolida a la Armada española como actor central en las operaciones navales de seguridad en el Mediterráneo.
