spot_img
spot_img
InicioLOCALFinaliza el proceso de fabricación del primero de los cinco nuevos trenes...

Finaliza el proceso de fabricación del primero de los cinco nuevos trenes de SFM que llegarán a Mallorca durante 2024

Published on

Una delegación de SFM ha visitado la fábrica de la empresa fabricante CAF en Irún

El gerente de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), José Ramón Orta, acompañado de técnicos de la empresa, ha visitado este miércoles la factoria de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) en Irún, donde ya se ha realizado el acoplamiento del primero de los nuevos cinco trenes eléctricos comprados que se sumarán a la flota actual de SFM el próximo año 2024.

El proceso de fabricación de los veinte coches que conforman las cinco unidades se inició en las instalaciones de CAF de Zaragoza en noviembre del año pasado y antes se llevó a cabo un trabajo previo entre responsables de CAF y el equipo técnico de SFM para acabar de definir los interiores de los nuevos trenes, el diseño de la cabina, así como la planificación de la compra del material necesario.

La delegación de SFM ha comprobado en su visita a Irun que ya se ha finalizado el acoplamiento de la estructura de aluminio con la estructura rodante sobre la que descansan los vagones y las ruedas, se ha acabado el cableado, el interiorismo y la instalación de equipaciones y se han acoplado todos los coches de esta primera unidad. El siguiente paso ahora es continuar con las pruebas de funcionamiento de este primer nuevo tren en las instalaciones de CAF en el País Vasco, que ya han empezado.

La previsión es que esta primera unidad llegue el próximo mes de febrero a Mallorca, donde primero se dará continuidad a las pruebas de funcionamiento hasta su entrada en servicio. Los otros cuatro trenes seguirán el mismo proceso y, una vez finalizadas las pruebas de funcionamiento en las instalaciones de CAF, irán llegando a Mallorca durante el primer semestre del año que viene. La previsión es que todos los nuevos trenes puedan ir entrando en servicio progresivamente durante el segundo semestre de 2024.

El contrato con CAF para la fabricación de cinco trenes eléctricos, de cuatro coches cada uno, ha supuesto una inversión de 54.653.612 euros (IVA excluido), el 90% de los cuales provendrán de los fondos europeos REACT-EU, constituidos para la recuperación económica a raíz de la crisis de la COVID-19.

Latest articles

La Policía Local interviene en un botellón en el Baluard del Príncep con 50 menores identificados

La actuación policial se saldó con 68 actas por consumo de alcohol en la...

Palma ampliará el sistema de videovigilancia de la Playa de Palma con 11 nuevas cámaras

La inversión, superior a 90.000 euros, permitirá pasar de 10 a 21 dispositivos de...

Ayudas de 450.000 euros para impulsar tiendas de economía social

Las subvenciones están destinadas a empresas, cooperativas y asociaciones que venden directamente productos de...

La Autoridad Portuaria presenta a CCOO el plan de transformación del puerto de Palma

El proyecto prevé reordenar 400.000 metros cuadrados del recinto portuario para reforzar la integración...

More like this

La Policía Local interviene en un botellón en el Baluard del Príncep con 50 menores identificados

La actuación policial se saldó con 68 actas por consumo de alcohol en la...

Palma ampliará el sistema de videovigilancia de la Playa de Palma con 11 nuevas cámaras

La inversión, superior a 90.000 euros, permitirá pasar de 10 a 21 dispositivos de...

Ayudas de 450.000 euros para impulsar tiendas de economía social

Las subvenciones están destinadas a empresas, cooperativas y asociaciones que venden directamente productos de...