spot_img
InicioCULTURALFira B! presenta el primer abecedario emocional actoral y su nuevo género...

Fira B! presenta el primer abecedario emocional actoral y su nuevo género teatral

Published on

El proyecto, creado por Jeroni Obrador, será presentado en las Jornadas Profesionales de Fira B! Arts Escénicas 2024 como una innovación en el manejo emocional y la creación artística.

Palma, 30 de septiembre de 2024.- El próximo 4 de octubre, Fira B!, el escaparate de las artes escénicas organizado por el Instituto de Estudios Baleáricos, presentará el nuevo género teatral de entrenamiento emocional Ànima y el primer abecedario emocional, ambos desarrollados por el reconocido dramaturgo y actor Jeroni Obrador. Este proyecto pionero, respaldado por prestigiosas universidades e instituciones de Iberoamérica, busca transformar la manera en que se reconocen y manejan las emociones, tanto en la vida cotidiana como en la creación artística.

El abecedario emocional, que Jeroni Obrador sistematizó tras años de investigación, permite a las personas identificar y gestionar sus emociones mediante técnicas actorales, avanzando así en un ámbito donde aún existe un déficit en la enseñanza y manejo emocional. Este enfoque se centra en el cuerpo emocional a través de ejercicios que influyen en la tensión muscular, la respiración y el flujo sanguíneo, sin recurrir a técnicas psicológicas tradicionales.

La presentación de este innovador método en Fira B! contará con la historia y desarrollo del proyecto. Obrador inició su investigación en 2006, inspirado por el neurobiólogo Antonio Damasio y el psicólogo Paul Ekman. En 2009, escribió la obra La guerra de las imágenes, traducida a 17 idiomas, donde explora la gestión emocional a través del teatro.

Desde 2021, la plataforma online Intelsoul ha promovido su trabajo internacionalmente, ofreciendo formación sobre el abecedario emocional y el género teatral Ànima para psicólogos, terapeutas y profesionales escénicos. El curso académico 2024-2025 verá a estudiantes de primaria y ESO en Baleares aprender a manejar sus emociones a través de la actuación, gracias al programa «Viu la Cultura» impulsado por la Conselleria de Educación y Universidades.

Latest articles

El Consell inicia las obras en Sa Fàbrica Nova de Sóller, futuro Museo del Textil de Mallorca

La intervención de emergencia garantiza la seguridad del conjunto y marca el primer paso...

Baleares inicia la formación para usar el exoesqueleto pediátrico en la rehabilitación infantil

Diez fisioterapeutas del Govern y de entidades sociales se preparan para aplicar esta tecnología...

Palma abre las inscripciones para participar en Sa Rua 2026

El desfile de Carnaval se celebrará el 15 de febrero y repartirá 2.800 euros...

Palma recupera la fuente central de los jardines de la plaça de la Reina tras su restauración

La intervención ha renovado los sistemas hidráulico y eléctrico y ha mejorado la iluminación...

More like this

El Consell inicia las obras en Sa Fàbrica Nova de Sóller, futuro Museo del Textil de Mallorca

La intervención de emergencia garantiza la seguridad del conjunto y marca el primer paso...

Baleares inicia la formación para usar el exoesqueleto pediátrico en la rehabilitación infantil

Diez fisioterapeutas del Govern y de entidades sociales se preparan para aplicar esta tecnología...

Palma abre las inscripciones para participar en Sa Rua 2026

El desfile de Carnaval se celebrará el 15 de febrero y repartirá 2.800 euros...