Forjado a fuego made in Mallorca

Rodrigo Mulero con una larga experiencia en artesanía, trabajo en metales y armería, es el pulso y la fuerza en 2G Knives. Es un hombre que se ha propuesto llevar a la máxima excelencia el arte de forjar con total maestría. Nos hemos adentrado en su taller, un gabinete de curiosidades que habla de él, de su armadura humilde y sus rescoldos que hacen de su patria un yunke que descarga relámpagos como el dios del trueno. A medida que avanza la sesión la atmósfera del taller se llena de un olor a aleación de estaño, que hace imprevisible el siguiente paso en el proceso de creación de un cuchillo tipo Scagel. El señor Scagel fue un fabricante de cuchillos estadounidense cuyo estilo tuvo un profundo impacto en el comercio de la cuchillería, influyendo en él durante más de 100 años. Su influencia en las colecciones que realiza Rodrigo es notable, pero el mayor mérito de este mallorquín es aparecer en la wikipedia de Scagel como ejemplo de la mejor réplica.

RBG_8334.jpg

Tras jubilarse relativamente joven de una conocida multinacional se asoció con su gran amigo Pepín Vives, uno de los mejores guarnicioneros del mundo según la máxima autoridad en alabardería, Sandy Morrissey. Juntos iniciaron la andadura de 2G (2 Ganiveters), pero Pepín tuvo que retirarse debido a una grave enfermedad y Rodrigo se ha hecho cargo del negocio desde entonces. La respuesta de los clientes ha sido excelente. El porcentaje por nacionalidades está encabezado por un 60% de alemanes seguido de finlandeses, austriacos, italianos y norteamericanos.

«El cuchillo es un fetiche.
Es la herramienta más antigua
de la humanidad que seguimos
empleando cada día»

Rodrigo recuerda que aprendió a base de equivocarse. Se documentó muy bien de la metodología y aprendió las técnicas rápidamente. A pesar de ser autodidacta, sus cualidades le han permitido realizar trabajos para reconocidos chefs con estrella Michelín y a algún jeque. Durante una época tenían una lista de espera de 6 meses, ya que su prestigio y la calidad de sus trabajos cruzaron todas las fronteras del globo. Actualmente regenta una nueva marca de cuchillería selecta llamada Astra Kinives, cuchillos con materiales de alta calidad como el boller 690, el acero inoxidable más exquisito de la cuchillería.

RBG_8299.jpg

Alguna de las curiosidades vitales de Rodrigo es que es un pionero del modelismo en Baleares, ganador de varios campeonatos de España y Baleares de Tiro Olímpico en la modalidad Pistola Velocidad con un récord balear de 581 puntos de 600 posibles. Durante 15 años sirvió como civil en el Ministerio de Defensa en labores de instrucción para tiro y de equipos de radio control.

RBG_8303.jpg

No puedes perderte el video reportaje de cómo Rodrigo crea un cuchillo de altísima calidad de una plancha de acero al más puro estilo «Forjado a Fuego», bueno ¡¡mucho mejor!!. Para despedirnos os dejamos como una frase de Don Rodrigo «El cuchillo es un fetiche. Es la herramienta más antigua de la humanidad que seguimos empleando cada día».

DALE AL PLAY [REPORTAJE COMPLETO]

2G KNIVES

INSTAGRAM

Fotos: Ricard Bonnín
https://www.ricardbonnin.com/

RBG_8338.jpg

RBG_8327.jpg

RBG_8317.jpg

RBG_8288.jpg

RBG_8248.jpg

RBG_8216.jpg

RBG_8275.jpg