InicioMALLORCACatalina Cladera destaca «la excelencia y la innovación de Esment en el...

Catalina Cladera destaca «la excelencia y la innovación de Esment en el cuidado, integración y promoción de la formación, y el empleo de personas con discapacidad»

Published on

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la consellera de Drets Socials y presidenta del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Sofia Alonso, han visitado hoy en Casa Weyler los talleres ocupacionales que esta entidad tiene concertados con el IMAS, para conocer a los equipos humanos que trabajan y mantener una reunión con sus responsables para actualizar la información sobre el desarrollo de los programas de trabajo, centrados en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias.

Empleo de personas con discapacidad

«Esment es una entidad puntera y modelo de innovación y excelencia en el cuidado, integración, formación y empleo de las personas con discapacidad,» ha dicho Cladera. «Hace más de 60 años que contribuye en hacer de Mallorca una tierra más justa y más inclusiva, gracias a entidades como esta, somos referentes con un pacto pionero en toda España, que ha servido de modelo a otras comunidades, y que es una herramienta que garantiza la mejora continua y la creación de nuevos servicios más especializados y centrados en las necesidades concretas de cada persona», ha añadido la presidenta del Consell.

Hoy día, 939 personas son atendidas en los diferentes servicios ocupacionales como el de imprenta, jardinería, horticultura, cocina o servicios de sala concertados con el IMAS. Pero este no es el único servicio de la entidad, en lo referente a nivel autonómico, estatal e internacional, que cuenta con el apoyo del Institut Mallorquí de Aferss Socials. Además, 88 personas son atendidas a través del concierto del servicio de Centro de Día, 102 del de Vivienda Supervisada, 47 de Residencia, 110 de Fundación Tutelar, y 195 en el servicio de Apoyo a la Vivienda.

La presidenta de Esment, Montserrat Fuster, ha explicado que «lo que hacemos aquí es atender y acompañar a las personas con necesidades de apoyo a lo largo de todos sus ciclos vitales, incluso cuando se vuelven mayores y cuando los padres ya no están, eso les da mucha tranquilidad. Los usuarios son los que escogen como desarrollar su vida y nos adaptamos a lo que quieren». También ha agradecido la visita «trabajamos en perfecta simbiosis con la administración pública», ha afirmado.

Por el volumen de personas que atiende y el número de profesionales que trabajan, Esment es una de las entidades en qué más impacto han tenido las medidas consensuadas en el Pacto para las Personas con Discapacidad que la institución insular firmó en noviembre de 2022 con las principales fundaciones y entidades del tercer sector social de Mallorca. En concreto, el IMAS destina este año 17,3 millones a Esment. Una inversión un 6,5% mayor respecto de la el año pasado, que llegará al 14% en el 2024 y que permite atender cerca de 1.500 personas.

Se trata de un acuerdo consensuado con el sector, ha destacado la presidenta del Consell de Mallorca, «el incremento progresivo del precio que el IMAS paga por plaza, de hasta el 14% el año 2024, repercute en la atención en las personas, la calidad del empleo, y los recursos y herramientas que las entidades ponen a disposición de las personas usuarias y sus familias».

En este sentido, Catalina Cladera ha agradecido a todo el equipo humano que forma parte de Esment «tanto a la presidenta, Montserrat Fuster, como al gerente, Fernando Rey, y a los 600 trabajadores de su plantilla su tarea para garantizar, cada día, los derechos y bienestar de las personas usuarias y sus familias».

La presidenta del Consell de Mallorca ha visitado los servicios concertados con el IMAS, que ha incrementado un 6,5% el presuspuesto destinado este año a la entidad en cumplimiento del pacto acordado con el sector

Latest articles

Festival Paco de Lucía: Cómo construir una guitarra flamenca en la Fundación Miró

¿Te atrevés a construir una guitarra flamenca? Pues el próximo domingo 21 de abril...

Obras de mejora en las calles Velázquez y Tous i Ferrer

Los trabajos consistirán, entre otros, en la reforma y rehabilitación del pavimento que había...

La UIB y el IMEDEA lideran un proyecto europeo para proteger las aves de tormenta

El proyecto SEAGHOSTS está transformando la conservación marina con su enfoque innovador en el...

El TIB suma más servicio con el inicio de cinco líneas en la costa de Llevant y en el norte de Mallorca

Se mejora la conexión de la zona costera de los municipios de Son Servera,...

More like this

Festival Paco de Lucía: Cómo construir una guitarra flamenca en la Fundación Miró

¿Te atrevés a construir una guitarra flamenca? Pues el próximo domingo 21 de abril...

Obras de mejora en las calles Velázquez y Tous i Ferrer

Los trabajos consistirán, entre otros, en la reforma y rehabilitación del pavimento que había...

La UIB y el IMEDEA lideran un proyecto europeo para proteger las aves de tormenta

El proyecto SEAGHOSTS está transformando la conservación marina con su enfoque innovador en el...