InicioSOCIALFormación en Farmacovigilancia para profesionales sanitarios

Formación en Farmacovigilancia para profesionales sanitarios

Published on

La finalidad de la farmacovigilancia es la prevención y ésta se logra cuanto mayor es el conocimiento de los riesgos a los que se debe hacer frente. El perfil de los medicamentos comercializados se va completando a medida que los usamos en la práctica clínica habitual. Es por ello que un primer objetivo de la farmacovigilancia es la identificación de nuevos riesgos.

La notificación espontánea de casos clínicos individuales de sospecha de reacciones adversas a los medicamentos (RAM) y la reunión de series de pacientes que presentan en común un efecto y una exposición farmacológica previa es el método más eficiente para detectar nuevos riesgos asociados al uso de medicamentos, una vez que estos han sido comercializados y, por lo tanto, el método más rápido para generar hipótesis de relaciones causales entre medicamentos y efectos indeseados (señales) de casos clínicos individuales de sospecha de RAM. Esta es la base del Programa de Tarjeta Amarilla.

El contenido de este curso aporta conocimiento sobre las herramientas que la comunidad autónoma pone a disposición de todos los profesionales sanitarios para participar en la vigilancia sobre la seguridad de los medicamentos un vez autorizados, en el uso de la tarjeta amarilla y la información que genera el programa y el Sistema Español de Farmacovigilancia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Se llevan a cabo varias pruebas con el fin de que todos los especialistas sanitarios se familiaricen con las herramientas para comunicar las reacciones adversas. Este año se realiza la quinta edición de este curso en línea y está dirigido a todos los residentes de primer año (de medicina, de farmacia y de enfermería) de todas las especialidades y que hacen su residencia en los hospitales públicos de las Illes Balears. En esta edición están matriculados 131 futuros especialistas.

Latest articles

Lluna de Llevant se impone en el Gran Premio Diada de Mallorca en Son Pardo

El caballo conducido por A. Frontera se adjudicó una de las principales carreras de...

SFM eliminará un paso a nivel de Santa Maria del Camí con un nuevo puente sobre las vías

El proyecto para suprimir el paso a nivel del camí des Moliners prevé una...

Mallorca conmemora los 750 años de la entronización de Jaume II como rey

La iglesia de Santa Eulàlia ha acogido este sábado una representación del acto que...

El Govern convoca 1,3 millones en ayudas para ampliar los horarios de los centros educativos y abrir los patios los sábados

La convocatoria para el curso 2026-2027 está dirigida a ayuntamientos, entidades locales, asociaciones de...

More like this

Lluna de Llevant se impone en el Gran Premio Diada de Mallorca en Son Pardo

El caballo conducido por A. Frontera se adjudicó una de las principales carreras de...

SFM eliminará un paso a nivel de Santa Maria del Camí con un nuevo puente sobre las vías

El proyecto para suprimir el paso a nivel del camí des Moliners prevé una...

Mallorca conmemora los 750 años de la entronización de Jaume II como rey

La iglesia de Santa Eulàlia ha acogido este sábado una representación del acto que...