spot_img
InicioLOCALFotografía aérea oficial de las Illes Balears

Fotografía aérea oficial de las Illes Balears

Published on

El Institut Cartogràfic i Geogràfic de las Illes Balears publica la nueva fotografía aérea oficial de las Illes Balears, realizada con más de 4.450 imágenes aéreas

Con el objetivo de proporcionar a todo el mundo información geográfica de las Illes Balears continua y actual, el Institut Cartogràfic i Geogràfic de las Illes Balears (ICGIB) ha publicado en la Infraestructura de Datos Espaciales de las Illes Balears (IDEIB) un servicio de mapa que muestra un mosaico continuo realizado a partir de las 795 ortofotografías expedidas de todas las Illes Balears.

La ortofotografía es la representación fotográfica de una zona de la superficie terrestre, en la que todos los elementos están en la misma escala, libre de errores y deformaciones, con la misma validez que un plano cartográfico. La ortofotografía se ha realizado a una resolución de 15 centímetros por píxel.

Las ortofotografías expeditas están realizadas a partir de las 4.461 fotografías aéreas del vuelo encargado por el propio instituto realizado entre el 29 de marzo de 2023 y el 9 de mayo de 2023. Las fotografías aéreas cuentan con una distancia de muestreo del suelo (GSD) de 18 cm por píxel, una resolución suficiente que permite distinguir edificaciones, viario, infraestructuras, usos del suelo, torrentes, etc.

A efectos prácticos, una ortofotografía expedita es prácticamente la misma que la definitiva y tiene la ventaja de que el producto está disponible mucho antes. Una ortofotografía expedita es un producto basado en imágenes ortorectificadas, utilizando únicamente los datos de orientación directa del vuelo. Para ser definitiva, falta aplicar ajustes radiométricos y otros parámetros de corrección. Al tener las ortofotografías definitivas, se procederá a sustituirlas.

El Institut Cartogràfic i Geogràfic de las Illes Balears elabora estos productos periódicamente para ofrecer coberturas de imágenes aéreas de las Illes Balears de calidad para cubrir las necesidades del Govern de las Illes Balears y el resto de administraciones públicas, como consejos y ayuntamientos, relacionadas con el territorio, el paisaje, el agua, las infraestructuras, las emergencias o la salud, entre otros. 

El servicio de mapa con las ortofotografías expeditas de 2023 se puede visualizar si se añade el servicio o dato al visor de la IDE IB en el enlace https://ideib.caib.es/visor/.

Para más detalles de la ortofotografía, se puede consultar el catálogo de la IDEIB (http://ideib.caib.es/cataleg/srv/cat/catalog.search#/metadata/a23af659-d87e-41ad-b815-2def84418a25).

Latest articles

Investigadores de la UIB detectan un error frecuente en pruebas clave para evaluar ratones, pantallas táctiles y otros dispositivos apuntadores

Un estudio conjunto con la Universidad de York advierte de que usar un número...

Suben las reservas de los embalses que abastecen a Palma

Las lluvias y nevadas de la última semana elevan en 17 puntos la reserva...

Los trabajadores de SFM convocan paros parciales para reclamar mejoras en la seguridad ferroviaria

La asamblea celebrada en la Estación Intermodal acuerda por mayoría ir a la huelga,...

FOTOPAR 2026, convocatoria abierta para impulsar el autoconsumo energético en los hogares

El programa, gestionado por la dirección general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio...

More like this

Investigadores de la UIB detectan un error frecuente en pruebas clave para evaluar ratones, pantallas táctiles y otros dispositivos apuntadores

Un estudio conjunto con la Universidad de York advierte de que usar un número...

Suben las reservas de los embalses que abastecen a Palma

Las lluvias y nevadas de la última semana elevan en 17 puntos la reserva...

Los trabajadores de SFM convocan paros parciales para reclamar mejoras en la seguridad ferroviaria

La asamblea celebrada en la Estación Intermodal acuerda por mayoría ir a la huelga,...