Las instalaciones de fotovoltaicos permitirán a hogares, pymes y ayuntamientos acceder a energía renovable sin inversión inicial y con beneficios ambientales.
Palma, 10 de agosto de 2025. La Conselleria de Empresa, Autónomos y Energía, a través del Instituto Balear de la Energía (IBE), mantiene abierto hasta el 19 de septiembre el plazo para inscribirse en ocho nuevos proyectos de autoconsumo fotovoltaico compartido en Mallorca y Menorca.
Las instalaciones, ubicadas en Caimari, Llubí, Bunyola, Palma (Es Pil·larí), Porreres, Andratx, Palmayola y Es Castell (Menorca), sumarán una potencia total de 503 kW, suficiente para abastecer a 224 viviendas, 57 pymes y varios equipamientos municipales. Se calcula que evitarán la emisión de casi 300 toneladas de CO₂ al año.
Este modelo permite consumir energía solar pública sin instalar placas solares ni realizar inversión inicial. Cada vivienda podrá disponer de 1 kW y las actividades económicas de hasta 3 kW, con una cuota anual de 100 euros por kW asignado. La energía se recibirá a través de la red eléctrica y la compensación de excedentes se aplicará directamente en la factura.
Actualmente, 1.062 ciudadanos de las islas ya disfrutan de este sistema y 67 personas más están inscritas en las convocatorias abiertas. Las solicitudes se pueden tramitar en las sedes de la Oficina para la Transición Energética o en la web del IBE institutbalearenergia.com