La actuación, financiada con 217.000 euros del Impuesto de Turismo Sostenible, busca garantizar un suministro de calidad y reducir la presión sobre los acuíferos
Palma, 8 de agosto de 2025. La Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua ha iniciado el expediente de contratación para la redacción del proyecto que permitirá conectar el municipio de Sa Pobla con la red de agua potable en alta de Mallorca, gestionada por ABAQUA. La inversión, de 217.002 euros (IVA incluido), se financiará íntegramente con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible 2024-2025.
Un proyecto estratégico para el norte de la isla
El objetivo es mejorar el suministro de agua potable, garantizar su continuidad y reducir la presión sobre los acuíferos de la zona, afectados por la disminución de recursos subterráneos y la presencia de nitratos. La conexión permitirá sustituir extracciones subterráneas por agua desalada de la planta de Alcúdia (IDAM), optimizando su rendimiento y favoreciendo la recuperación de acuíferos.
Este paso da cumplimiento al protocolo firmado el pasado 22 de mayo entre la presidenta del Govern y el alcalde de Sa Pobla, que incluyó también la remodelación integral de la depuradora municipal.
Plazos y beneficios
La redacción del proyecto se ejecutará en un máximo de 180 días y se tramitará mediante procedimiento abierto. Según la Conselleria, la actuación es clave para avanzar hacia un modelo hídrico más sostenible y resiliente, adaptado a los retos ambientales y sociales de las Illes Balears.