Prohens advierte de que las islas están “al límite” y reclama apoyo estatal y europeo ante la crisis migratoria que ha dejado 1.500 llegadas en veinte días.
Palma, 21 de agosto de 2025. El Govern de les Illes Balears y los cuatro consells insulars presentarán un recurso contra el Real Decreto que regula el procedimiento de acogida de menores migrantes no acompañados y solicitarán su suspensión cautelar, según anunciaron este jueves la presidenta Margalida Prohens y los presidentes insulares tras una reunión celebrada en el Consolat de Mar.
La presidenta insistió en que la respuesta debe articularse en tres frentes: reforzar las reclamaciones al Gobierno central para incrementar medios policiales y la cooperación con Argelia; recurrir a Europa para movilizar Frontex frente a la ruta balear, “frontera sur de Europa y principal puerta de entrada de inmigración ilegal a la UE”; y activar una estrategia legal contra el reparto de menores migrantes.
“Cuando decimos que no podemos acoger ni a un menor más no es un tema de solidaridad, es un tema de capacidad. Nuestras islas están al límite”, advirtió Prohens.
714 menores en dos años en Mallorca
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, subrayó que en los dos últimos años han llegado a la isla 714 menores no acompañados, el 62 % de las llegadas registradas en quince años. “Estamos haciendo un esfuerzo sin apoyo económico ni humano del Gobierno de España, pese a ser una crisis de competencia estatal”, denunció.
Por su parte, el Govern y los consells han solicitado una reunión conjunta con el comisario europeo de Asuntos Interiores, Magnus Brunner, para abordar estrategias y la posible activación de Frontex. El encuentro se prevé para finales de septiembre.
Sobrecapacidad y falta de recursos
Actualmente, Baleares acoge a 680 menores migrantes, más de 300 llegados este año, lo que supone una sobreocupación superior al 1.000 % en los centros insulares. Según datos del Ministerio de Juventud e Infancia, en marzo ya había 226 menores más de los que correspondían a las islas.
A la saturación de espacios se suma la escasez de profesionales especializados para atender a los menores. El Govern recuerda que Frontex lleva alertando desde 2021 sobre la presión migratoria en la ruta balear, que en 2024 fue elevada a nivel medio y que este año podría alcanzar el nivel alto para permitir el despliegue de la agencia en la zona.
Llegadas en aumento
En lo que va de 2025, más de 4.700 migrantes han alcanzado las costas de Baleares, el doble que en el mismo periodo de 2024. Solo en los últimos veinte días han llegado casi 1.500 personas, según los datos aportados por la Delegación del Gobierno.