El crestall rost, el poemario de montaña de Robert Graves publicado por Nova Editorial Moll, ha abierto una vía de comunicación entre Mallorca y el País de Gales, al ser la primera vez que se han reunido sus textos de esta temática , una de sus pasiones. Eduard Moyà, traductor de los poemas al catalán, la mayor parte inéditos en esta lengua, impartirá sendas conferencias en Gales sobre Graves y su relación con las montañas.
Con la intermediación de la Fundación Robert Graves, Moyà intervendrá el 8 de diciembre por la mañana en el castillo de Caernarfon, invitado por los Royal Welch Fusiliers, de los cuales el escritor residente en Deià fue capitán en la I Guerra Mundial. Por la tarde, con un cariz más académico, hablará en la universidad de Bangor.
Eduard Moyà subraya el vínculo establecido de esta forma entre Mallorca y Gales, «dos espacios periféricos, pero esenciales en la biografía poética» de Robert Graves. El hecho de que la edición de Moll incluya los poemas originales en inglés permite al público lector británico el acceso a quienes dedicó a las montañas, que hasta ahora no habían sido reunidos en un mismo volumen.
