InicioOFICIOSGreca, artesanos del cuero

Greca, artesanos del cuero

Published on

La maravillosa mano del artesano, que se antepone a la cordura de unos sesos embadurnados de datos fatuos, cuando la esfera ha de girar, mientras vestimos trazos de cuero y alpaca para dejar de tiritar mientras sostenemos el grueso lomo del apéndice. Hasta este eslabón abismal y perfecto, donde un torno vale más que mil palabras, la ventisca de un oficio otoñal arremete contra los muros de los pueblos, trayendo el utensilio, la guarnicionería, la capa y la espada, por si acaso los nobles se sienten amenazados por esta estirpe prieta de cerezas y alcornoques. Más viruta y más callos, más estima y más presión en las manos. Alabado el que sujeta el mazo con delantal y cazo.

RBG_8889.jpg

Greca artesanos es una empresa familiar que desde hace más de 35 años trabaja codo a codo en la elaboración artesanal de bolsos de piel, cinturones de piel auténtica, pulseras de cuero, etc. Su fundación baja la marca de Greca fue en el año 1994 y fueron un eslabón más en el sector de la confección de productos de piel para el calzado, marroquinería y guarnicionería, así como también complementos como collares artesanales. Hasta 2005 fabricaron monturas y enganches para caballos, los primeros en Baleares, además de disponer de un taller para la reparación en general de artículos de piel para la equitación. Década tras década siguen trabajando con el único objetivo de conseguir la máxima satisfacción de sus clientes, tanto por calidad, diseño y profesionalidad.

RBG_8957.jpg

Esta familia que ya se encuentra en la tercera generación de artesanos que trabajan el cuero con sus propias manos de forma totalmente artesanal, trabajan con pieles de primera calidad ya sean de reptiles, vacuno, ovino, etc. Pueden presumir de que todos sus productos están fabricados con materiales nobles. Una de las ventajas para los comercios que quieren comercializar la marca de Greca tienen a su disposición un amplio surtido de modelos de bolsos, bandoleras, carteras, monederos, cinturones, etc. Desde productos de uso diario, hasta modelos exclusivos. Todos de cuero y elaborados por esta familia en su taller de Inca (Mallorca). Otra de las posibilidades que ofrecen es la posibilidad de diseñar un modelo exclusivo que únicamente se comercializaría en el establecimiento que lo deseara.

RBG_8892.jpg

Los principales artífices de la marca Greca Artesanos son Gregorio Vizcaíno y Cati Llobera junto a su hija Amalia. Madre e hija siguen con la tradición peletera en la elaboración de bolsos, de la que hacen gala de unos diseños únicos y con una estética tradicional y sofisticada a partes iguales. Cati aprendió el oficio de su madre y tras trabajar en diferentes empresas del sector de la piel , se puso por su cuenta. Para esta artesana la formación es fundamental. Recuerda sus inicios con nostalgia cuando además de trabajar gratis, le regalaba a sus maestras algún detalle como muestra de gratitud. Actualmente la formación carece de ese carácter simbiótico. Cati lamenta que si tienes que enseñar a alguien, lo primero que le piden es, cuánto va a cobrar. Es muy difícil realizar esta tarea docente si ya genera gastos que quizás no puedan hacer frente debido a la situación económica de la artesanía en Baleares.

RBG_8913.jpg

Gregorio es un artesano todoterreno, un iluminado que el universo a traído a este mundo para dejar un legado enorme de conocimientos en el trabajo artesanal. Ha desarrollado destrezas en la elaboración del calzado y la cuchillería desde su llegada la isla hace más de 50 años. Durante el vídeo reportaje recuerda su época en la elaboración de guarnicionería para el mundo del caballo. Fabricaban enganches mallorquines e ingleses y realizaban reparación de monturas. A raíz de la crisis de 2008, tuvieron que centrarse en la elaboración de bolsos, que venden además de en España en diferentes lugares del mundo.

El mayor valor de esta familia, es precisamente esta unidad familiar que le otorga un aura de veracidad y cariño que aplican en sus diseños. No hay ficción, hay ganas de evolucionar y no estancarse. Si existe un nuevo reto, lo trabajan con total disposición y alcanzan la maestría de forma natural. Os invitamos que visionéis el vídeo reportaje y la fotos para que seáis conscientes del alcance que tienen estas piezas hechas con las manos de nuestros vecinos y amigos. Apoya el comercio local.

DALE PLAY AL VÍDEO [REPORTAJE COMPLETO]

https://grecaartesanosdelcuero.com/

Fotografía: Ricard Bonnín

https://www.ricardbonnin.com/

https://www.instagram.com/rbonnin_foto/

Vídeo: Tony Carbonell

@tony_carbonell

@la_palmesana_magazine

LA PALMESANA MAGAZINE

https://palmesana.com/

INSTAGRAM

FACEBOOK

TWITTER

RBG_9009.jpg

RBG_8903.jpg

RBG_8897.jpg

RBG_8911.jpg

RBG_8925.jpg

RBG_8949.jpg

RBG_8983.jpg

RBG_8975.jpg

RBG_8966.jpg

RBG_8965.jpg

RBG_8997.jpg

RBG_8993.jpg

RBG_8980.jpg


Latest articles

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...

Convenio de colaboración para la limpieza del Torrent dels Jueus entre los ayuntamientos de Palma y Llucmajor

Cort destina 200.000 euros anuales al saneamiento de los ocho torrentes que pasan por...

More like this

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...