spot_img
InicioSOCIALGreen Hysland reúne a los expertos europeos en hidrógeno verde en Croacia

Green Hysland reúne a los expertos europeos en hidrógeno verde en Croacia

Published on

El proyecto europeo Green Hysland, en el que participa la Universidad de las Islas Baleares, ha organizado una reunión para que proyectos y socios europeos afines muestren a los participantes cómo el hidrógeno verde puede incrementar la penetración de las energías renovables en una región específica, demostrando l acoplamiento y la integración sectorial, y avanzando hacia la plena descarbonización de la economía.

El taller Green Hydrogen Technologies Supporting the Energy Transition: Matching uses with context se realizará el día 26 de abril en la isla de Cres, en Croacia, en un formato híbrido presencia y virtual. También participarán expertos de este país que han aplicado el hidrógeno verde a contextos y usos varios (transporte, industria, gestión de residuos, aplicaciones de pilas de combustible, etc.), con el objetivo de ofrecer una visión completa de las posibilidades que ofrece esta tecnología.

Desde el lanzamiento de la estrategia de la Comisión Europea en 2020 y la presión creciente para alcanzar los objetivos nacionales, europeos e internacionales en materia de clima y energía, los gobiernos y las partes interesadas en el sector de la energía han considerado cada vez más que el hidrógeno verde es una de las posibles tecnologías que podrían acelerar la transición energética en Europa.

Green Hysland es una iniciativa pionera que pretende desplegar un ecosistema de hidrógeno verde plenamente funcional en Mallorca y convertir a la isla en el primer centro de hidrógeno del sur de Europa. Para ello, se producirá hidrógeno verde a partir de energía solar fotovoltaica para suministrarlo posteriormente a usuarios finales, que son el sector turístico, el transporte, la industria y el sector energético de la isla. También se prevé inyectarlo en la red canalizada de gas natural para su uso final en aplicaciones térmicas y así reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

La contribución de la UIB

La participación de la UIB, a través del grupo de investigación en Ingeniería Energética (GREEN) y el Departamento de Economía Aplicada, en el proyecto GREEN HYSLAND se centrará en varios aspectos fundamentales. En primer lugar, en el análisis del ciclo de vida de la planta de hidrógeno, con especial énfasis en los impactos ambientales y sobre el entorno socioeconómico de las Islas Baleares que tendrá. En segundo lugar, el desarrollo de estudios técnicos orientados al despliegue del hidrógeno verde y sus aplicaciones finales en el ámbito de las Islas Baleares. También participar, junto al Instituto Balear de la Energía (IBE), en la confección de la hoja de ruta del hidrógeno verde de las Islas Baleares. Por último, la organización de actividades divulgativas, educativas y formativas específicas para tecnólogos en el ámbito del hidrógeno verde.

Green Hysland

Green Hysland es un proyecto de duración de cinco años y que tiene prevista una inversión inicial aproximada de 50 millones de euros. Las contribuciones financieras provienen de la Comisión Europea a través de la Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU) y de los recursos propios de los miembros del consorcio. Este proyecto ha sido declarado proyecto estratégico por el Gobierno de las Islas Baleares y también tiene el apoyo del Gobierno de España, a través del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Latest articles

Baleares estrena las pruebas competenciales en las oposiciones con cerca de 300 aspirantes

El Govern pone en marcha un proyecto piloto para modernizar el acceso a la...

El Govern destina más de 250.000 euros al servicio de acompañamiento para personas con sordoceguera

La financiación del concierto con la Fundación ONCE permite ofrecer 3.700 actividades anuales de...

La economía balear modera su crecimiento hasta el 2,7 % en el primer trimestre, según la CAEB

El informe de Evolución Económica confirma la desaceleración iniciada en 2025, aunque Baleares mantiene...

La UIB y la Asociación Española Contra el Cáncer convocan la IX edición de los Premios Baleares Contra el Cáncer

Los galardones reconocerán los mejores trabajos de fin de grado y de máster relacionados...

More like this

Baleares estrena las pruebas competenciales en las oposiciones con cerca de 300 aspirantes

El Govern pone en marcha un proyecto piloto para modernizar el acceso a la...

El Govern destina más de 250.000 euros al servicio de acompañamiento para personas con sordoceguera

La financiación del concierto con la Fundación ONCE permite ofrecer 3.700 actividades anuales de...

La economía balear modera su crecimiento hasta el 2,7 % en el primer trimestre, según la CAEB

El informe de Evolución Económica confirma la desaceleración iniciada en 2025, aunque Baleares mantiene...