InicioAGENDAGuy Standing y Marcelo Expósito cierran el programa de formación "Zona de...

Guy Standing y Marcelo Expósito cierran el programa de formación «Zona de Contacto» de Es Baluard Museu

Published on

El economista y cofundador de la Red Mundial de la Renta Básica, Guy Standing, pronunciará la conferencia de clausura de la primera edición del programa de formación «Zona de contacto. Laboratorio de Arte y Pensamiento» que, bajo el título «The Precariat: The New Dangerous (and Promising) Class» tendrá lugar el sábado 18 de junio de 2022 a las 18 horas. Después de la conferencia, habrá un dialogo con el artista y crítico cultural Marcelo Expósito moderado por la coordinadora de contenidos del LAP, Berta Sureda.

En esta conferencia, el economista rastreará cómo la ideología dominante de nuestra era, el neoliberalismo, ha producido un «capitalismo rentista» globalizado que ha generado una nueva estructura de clases global, en la que la clase de masas es el precariado. Definirá esto en términos de patrones de labor y trabajo, y mostrará por qué es el grupo más probable para que ingresen los jóvenes. Explicará por qué se divide internamente en atavistas, inclinados a apoyar políticas populistas y reaccionarias; nostálgicos, muchos de ellos inmigrantes que mantienen la cabeza gacha en su mayor parte, y progresistas, aquellos inclinados a seguir una política y una carrera ecológica y emancipadora.

La pandemia ha expandido enormemente a los progresistas, que tienen una energía reprimida que podría emerger con fuerza a medida que se desvanezcan los encierros y el aislamiento social. Es importante darse cuenta de que los precarizados no son solo víctimas de la inseguridad y el estrés, sino que también son capaces de forjar un futuro mejor. La charla esbozará cómo podría ser ese futuro.

El programa anual de formación e investigación «Zona de Contacto. Laboratorio de Arte y Pensamiento» de Es Baluard Museu en coproducción con la Conselleria de Fons Europeus, Universitat i Cultura del Govern de les Illes Balears, llega a su fin con una excelente acogida por parte de docentes y personas participantes, cumpliendo su propósito inicial de constituirse como plataforma de ideas y espacio de pensamiento crítico desde donde explorar las potencialidades de la práctica artística y la producción cultural como dispositivos de intervención en el cambio social.

Esta primera edición, que se ha llevado a cabo entre enero y junio de 2022, refuerza la identidad del Museo entendido como organismo vivo que genera conocimiento a partir del debate sobre cuestiones claves del presente y articula su actividad en cinco ejes temáticos -Nueva institucionalidad, Ecologismos, Feminismos, Fronteras y Trabajos-, integrados por conferencias, proyecciones, seminarios, mesas de trabajo, procesos de investigación y laboratorios.

Además, el programa ha ofrecido una serie de actividades abiertas al público no inscrito en el programa formativo, como son las conferencias inaugurales de cada módulo (Hito Steyerl, Yayo Herrero, Judith Butler, Banu Cennetoğlu, Remedios Zafra, Guy Standing y Marcelo Expósito) y las proyecciones del ciclo audiovisual «Pantalla LAP».


«Zona de Contacto» es un proyecto pionero en las Islas Baleares que concibe la práctica artística como territorio de confluencia de múltiples saberes, relatos, disciplinas e intervenciones políticas y sociales.

El proyecto está dirigido por Imma Prieto, directora de Es Baluard Museu, con la colaboración externa de la gestora cultural Berta Sureda y coordinado por el Área de Educación y Programas públicos del Museo. En coproducción con la Conselleria de Fons Europeus, Universitat i Cultura del Govern de les Illes Balears, cuenta con la colaboración de ADEMA Escuela Universitaria y AC Hotels – Marriott.

BIOGRAFÍAS:

Guy Standing
Guy Standing es investigador asociado del SOAS (Escuela de Estudios Orientales y Africanos) en la University of London y profesor honorario de la University of Sydney. Doctor en Economía por la University of Cambridge, es miembro de la British Academy of Social Sciences, de la Royal Society of Arts y del Progressive Economy Forum. Es cofundador y copresidente honorario de la Basic Income Earth Network (BIEN) y entre 2016 y 2019 asesoró a John McDonnell, miembro del Parlamento británico especializado en Economía.
Ha sido profesor en el SOAS y en las universidades de Bath y Monash, así como director del Programa de Seguridad Socioeconómica de la Organización Internacional del Trabajo. Ha ejercido como asesor para varios organismos internacionales, fue director de investigación para la Labour Market Policy Commission del presidente Mandela y ha implementado varias pruebas de renta básica. Algunos de sus libros son El precariado. Una nueva clase social, publicado en 23 idiomas (cuarta edición, 2021), La corrupción del capitalismo (tercera edición, 2021), La renta básica. Un derecho para todos y para siempre(2017) y Plunder of the Commons (2019). En 2020 colaboró con Massive Attack en un vídeo basado en su libro Battling Eight Giants: Basic Income Now (2020).

Marcelo Expósito
Artista y crítico cultural. Entre sus publicaciones se cuentan Walter Benjamin, productivista (Consonni, 2013), Conversación con Manuel Borja-Villel (Ediciones Turpial, S.A., 2015) y Discursos plebeyos (Icaria, 2019). Su obra ha sido objeto de retrospectivas recientes en La Virreina Centre de la Imatge (Barcelona), FICUNAM 11 (Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México) y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de Ciudad de México.
Ha expuesto también en muestras internacionales o instituciones como el Aperto ’93 de la Bienal de Venecia, la 6ª Bienal de Taipéi, la Manifesta 8 (Bienal Europea de Arte Contemporáneo), la Bienalsur de Buenos Aires, el festival Steirischer Herbst de Graz, el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), el Museo Reina Sofía de Madrid o el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) de La Coruña. Ha participado en movimientos sociales por la radicalización democrática desde hace tres décadas y ejerció los cargos de secretario del Congreso de los Diputados y diputado en las Cortes Generales españolas durante las legislaturas XI-XII (2016-2019). 

Latest articles

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...

Convenio de colaboración para la limpieza del Torrent dels Jueus entre los ayuntamientos de Palma y Llucmajor

Cort destina 200.000 euros anuales al saneamiento de los ocho torrentes que pasan por...

More like this

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...