InicioBALEARESUn centro de supercomputación y un instituto de investigación, en la hoja...

Un centro de supercomputación y un instituto de investigación, en la hoja de ruta de la inteligencia artificial en las Islas Baleares

Published on

La Universidad de las Islas Baleares ha colaborado con el Gobierno de las Islas Baleares en la elaboración de la Estrategia Balear de Inteligencia Artificial, que se ha presentado el miércoles, 29 de marzo, a representantes de instituciones ya agentes económicos. Por parte de la UIB, han asistido a la presentación la vicerrectora de Innovación y Transformación Digital, doctora Loren Carrasco; la vicerrectora de Gestión y Política Académica de Grado, doctora Yolanda González; el vicerrector de Política Científica e Investigación, doctor Víctor Homar; el director del IFISC (CSIC-UIB), doctor Emilio Hernández-García, y los doctores Llorenç Huguet y Llorenç Valverde. Los doctores Alberto Ortiz y Bartomeu Alorda, que han participado en la elaboración de la Estrategia, fueron los encargados de presentarla junto al director de Modernización y Administración Digital del Gobierno, Ramon Roca.

Una herramienta de planificación con protagonismo de la UIB

El documento es una herramienta de planificación e impulso en esta materia que ha sido elaborada por la Dirección General de Modernización y Administración Digital con la colaboración de la Universidad de las Islas Baleares.

Como elemento relevante, destaca la creación de un Centro de Supercomputación e Inteligencia Artificial de las Islas Baleares, liderado por la Universidad de las Islas Baleares, dotado con los espacios, materiales y personal necesarios para que se convierta en un referente en el servicio de instituciones y empresas, para facilitar el desarrollo de nuevas soluciones y acelerar la adopción de tecnologías innovadoras basadas en inteligencia artificial. Esta actuación dispone de la financiación del Govern y del Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco del Plan complementario de astrofísica y física de altas energías.

Además, la UIB ya ha iniciado el proceso de creación del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial de la UIB (IAIB) como Instituto Universitario de Investigación propio de la UIB, que aglutinaría la actividad investigadora de los grupos de investigación de la UIB que ya trabajan en el ámbito de la inteligencia artificial, especialmente en ámbitos como el desarrollo de métodos de inteligencia artificial, la robótica inteligente, la ingeniería y las comunicaciones inteligentes y las aplicaciones de la inteligencia artificial en salud y bienestar.

El documento también propone el diseño de un plan plurianual de investigación e innovación en inteligencia artificial, con convocatorias de ayudas dirigidas a proyectos de investigación fundamental y proyectos aplicados para solucionar problemas empresariales y/o sociales previamente identificados; también la creación de una cátedra universitaria en inteligencia artificial con participación del concentrador (hub) de innovación digital DIHBAI-TUR de las Islas Baleares como medio para impulsar la docencia, la investigación, la transferencia del conocimiento y las aplicaciones de la inteligencia artificial.

Una aplicación ética y centrada en las personas. Inteligencia artificial

La Estrategia Balear de Inteligencia Artificial pone en el centro las consideraciones éticas y las implicaciones para las personas de una tecnología disruptiva que ya está modificando numerosos aspectos de las vidas de los ciudadanos. A su vez, se marca como objetivo conseguir un desarrollo óptimo de esta tecnología y sus aplicaciones, pero afrontando a la vez el reto de su acceso universal mediante una hoja de ruta inclusiva, no discriminatoria, sostenible, segura y ética.

Así, establece que el impulso a la inteligencia artificial debe apoyar la vertebración territorial de una comunidad insular, impeler la dinamización y la modernización del territorio con efectos positivos sobre la cohesión territorial y evitar cualquier discriminación (económica , social, de género, de accesibilidad…).

Para ello, identifica la necesidad de reducir la discriminación digital y de potenciar iniciativas que minimicen los impactos en sectores vulnerables, por ejemplo, mejorando el acceso de las personas mayores a las nuevas tecnologías, y propiciando una mayor presencia de las mujeres en los sectores STEM.

La estrategia presentada analiza los cimientos y el impacto de la inteligencia artificial hoy en día, así como la implantación en las Islas Baleares. En este sentido, apunta la transversalidad de los sectores con aplicaciones de estas tecnologías en las Islas Baleares: los casos de uso impulsados hasta ahora -iniciativas incipientes pero que demuestran el interés por una adopción eficiente y segura- representan una amplia gama de sectores , tales como la agricultura, la gestión de residuos, las ciudades inteligentes, la movilidad, el turismo y la eficiencia energética.

Entre los objetivos que busca la Estrategia figuran, también, impulsar un ecosistema de inteligencia artificial en las Islas Baleares propio, competitivo y resiliente —con datos e infraestructuras incluidas—, potenciar una formación continuada y transversal que mejore sus capacidades tanto de profesionales como de la ciudadanía, favorecer y acelerar su adopción por parte de empresas e instituciones, así como crear una estructura organizativa de cohesión, liderazgo y gobernanza.

Las acciones previstas en la Estrategia se estructuran en seis ejes que deben permitir estimular un modelo productivo y un ecosistema propio: 1. crecimiento en infraestructuras y datos; 2. promoción del talento y la formación; 3. impulso de un ecosistema de inteligencia artificial integrador; 4. preparación para los cambios socioeconómicos que promoverá la inteligencia artificial; 5. adopción de la inteligencia artificial por parte de las administraciones públicas, y 6. observación de los aspectos éticos y legales.

Puede consultar el documento en este enlace: https://www.caib.es/pidip2front/adjunto?codi=2959747&locale=es.

Latest articles

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...

Ayudas para la rehabilitación de ‘marges’ en fincas agrícolas

El plazo de presentación de solicitudes es desde el 19 de abril hasta el...

Festival Paco de Lucía: Cómo construir una guitarra flamenca en la Fundación Miró

¿Te atrevés a construir una guitarra flamenca? Pues el próximo domingo 21 de abril...

More like this

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...

Ayudas para la rehabilitación de ‘marges’ en fincas agrícolas

El plazo de presentación de solicitudes es desde el 19 de abril hasta el...