InicioMALLORCAHomologada la Ruta de Pedra en Sec como sendero de gran recorrido...

Homologada la Ruta de Pedra en Sec como sendero de gran recorrido (GR-221)

Published on

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la vicepresidenta y consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, junto con el presidente de la Federación Balear de Montañismo y Escalada, Xisco Fanals, han presentado hoy en el refugio de Muleta, en Sóller , la homologación de la Ruta de Pedra en Sec como sendero de gran recorrido (GR-221). Esta homologación prueba el compromiso del Consell de Mallorca con los estándares de calidad que ofrece la Ruta de Pedra en Sec actualmente, en cuanto al mantenimiento y señalización. El hecho de que esté en las mejores condiciones de seguridad y señalización, y sea transitable, ha permitido homologar la ruta, una certificación pendiente desde hacía 20 años.

Homologada la Ruta de Pedra en Sec

La marca de Gran Recorrido GR®, que otorga la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), se identifica con los colores blanco y rojo e indica recorridos de más de cincuenta kilómetros. La homologación que se ha presentado hoy supone la certificación de los tramos que comprenden desde Deià hasta el Port de Pollença en las siguientes etapas: la etapa 4, del refugio de Can Boi al refugio de Muleta; la etapa 5, del refugio de Muleta al refugio de Tossals Verds; la etapa 6, del refugio de Tossals Verds en el refugio de Son Amer; la etapa 7, del refugio de Son Amer en el refugio de Pont Romà y también la variante F, del Pas Llis.

La presidenta Catalina Cladera ha destacado que «Faltaba este paso y ya lo tenemos, un hito importante por el mundo del senderismo y montañismo de Mallorca que pone en valor todo el trabajo realizado en señalización y seguridad de la Ruta de Pedra en Sec y la colaboración con la Federación Balear de Montañismo y Escalada, con quien se ha trabajado para poner Mallorca y la serra de Tramuntana en el mapa internacional de senderismo».

La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha recordado que “es una gran noticia para el senderismo mallorquín poder anunciar que ya tenemos la homologación de la Ruta de Pedra en Sec. Llevamos veinte años trabajando para mejorar la Ruta de Piedra en Seco y homologarla supone un gran reconocimiento a todos estos años de trabajo. «La Ruta de Pedra en Sec (GR-221) es una ruta senderista icónica de la serra de Tramuntana y es el eje vertebrador de la Serra y de la red de refugios del Consell de Mallorca. Y seguiremos haciendo expropiaciones para poder incorporar nuevos tramos a la Ruta de Pedra en Sec», ha remarcado Aurora Ribot.

El presidente de la Federación Balear de Montañismo y Escalada, Xisco Fanals, ha explicado que «desde la Federación valoramos muy positivamente poder homologar la Ruta de Pedra en Sec, una de las joyas para el senderismo en Mallorca y en la que se ha hecho un trabajo brutal, de máxima calidad. Estamos encantados de haber colaborado con el Consell de Mallorca en esta ruta porque es la primera de Mallorca que tenemos homologada. Esta ruta da acceso a la sociedad a un espacio natural como es la Serra de Tramuntana, importantísimo patrimonio de la humanidad. También queremos dar las gracias a nuestros técnicos del Comité de Senders por todo su esfuerzo».

La razón principal para homologar la Ruta de Pedra en Sec es la seguridad de los senderistas que la utilizarán. El sello de calidad de Gran Recorrido GR® indica que el itinerario está señalizado de forma completa y permite autoguiarse sin pérdida, y asegura que el promotor realiza acciones de control y mantenimiento de las condiciones del sendero que permite su uso a lo largo del tiempo.

Las siglas GR® designan un sendero de gran recorrido homologado, es decir, un sendero señalizado de más de 50 kilómetros, utilizado principalmente por excursionistas, que transita por lugares considerados de interés paisajístico, cultural, turístico, histórico, social, etc. Los senderos de gran recorrido conforman una red de caminos aptos para el ocio sostenible, que atraviesan Europa en todas direcciones y unen a naciones y pueblos.

Al acto de hoy también asistieron el responsable del área de senderismo de la Federación Balear de Montañismo y Escalada, Guillem Roig, y el técnico de senderos de la Federación Balear de Montañismo y Escalada, Rafael Ramos.

Más información

Daños borrasca Juliette

El Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente sigue trabajando para limpiar los caminos que se han visto afectados por la caída de árboles tras el paso de la borrasca Juliette. Además del personal propio, que ya trabaja para reparar los daños, el departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha multiplicado los esfuerzos por realizar trabajos de emergencia.

Estos equipos cortarán los árboles y las ramas que han caído y los retirarán o biotriturarán. Asimismo, se encargarán de reparar márgenes y caminos de piedra de todo el trazado de la Ruta de Piedra en Seco que se ha visto afectado. A medida que las brigadas de forestales y voluntarios vayan limpiando el arbolado y adecuando el camino, se irá informando de las novedades mediante las redes sociales y la web de la Unidad de Pedra en Sec y Senderismo.

Latest articles

Jaime Martínez Llabrés presenta una batería de propuestas “indispensables para una gestión sostenible de la actividad turística en Palma”

El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, ha anunciado una serie de medidas innovadoras...

Primer Plan de Acogimiento Residencial para Niños, Niñas y Adolescentes

El Consell de Mallorca ha lanzado el primer Plan de Acogimiento Residencial para Niños,...

Duelo por la muerte de la doctora Joana Maria Escartín, profesora jubilada de Historia e Instituciones Económicas de la UIB

La comunidad universitaria y, en su nombre, el Rector de la Universidad de las...

Los patinetes eléctricos seguirán prohibiéndose en el transporte público interurbano

El Govern prorroga la suspensión del acceso de patinetes eléctricos en el transporte público...

More like this

Jaime Martínez Llabrés presenta una batería de propuestas “indispensables para una gestión sostenible de la actividad turística en Palma”

El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, ha anunciado una serie de medidas innovadoras...

Primer Plan de Acogimiento Residencial para Niños, Niñas y Adolescentes

El Consell de Mallorca ha lanzado el primer Plan de Acogimiento Residencial para Niños,...

Duelo por la muerte de la doctora Joana Maria Escartín, profesora jubilada de Historia e Instituciones Económicas de la UIB

La comunidad universitaria y, en su nombre, el Rector de la Universidad de las...