El navegante mallorquín publica el primer libro de su trilogía mientras se prepara para su cuarta Mini Transat.
Palma, 2 de agosto de 2025.- La soledad, el miedo, el humor y la sal que deja el tiempo en el mar. Todo eso —y mucho más— navega en las páginas de Horizontes, el primer libro del regatista oceánico Hugo Ramón, publicado como inicio de una trilogía en la que el autor repasa su trayectoria como navegante en solitario. La obra llega a menos de dos meses de que el deportista mallorquín tome la salida de su cuarta Mini Transat, el próximo 21 de septiembre, desde Les Sables d’Olonne (Francia) rumbo a Guadalupe, con escala en La Palma (Canarias).
Horizontes recoge las vivencias del regatista en sus tres primeras participaciones en esta exigente regata transatlántica, pero se centra, sobre todo, en el aprendizaje forjado entre las olas: las derrotas y los triunfos invisibles desde tierra firme, y la necesidad de volver una y otra vez al océano.
“Este libro trata de describir la atracción que ha ejercido en mí el océano desde que me subí por primera vez a un barco, antes de tener uso de razón. Está basado en las anotaciones de mis libros de bitácora y en recuerdos que, pese a los años, han quedado grabados en mi memoria. No he censurado nada y he procurado ser honesto para que el lector comprenda y sienta lo que significa vivir en soledad entre las olas, no sólo en el sentido deportivo y de supervivencia, sino también desde el punto de vista de la mente”, explica el propio autor.
El tono del libro es directo, a ratos introspectivo y muchas veces crudo. Ramón firma un testimonio personal sobre lo que significa apostar por sueños improbables, con la franqueza de quien ha convivido con sus propios límites y con el océano como escenario de su vida y sus desafíos.