InicioNÁUTICA BALEARI Regata Solar Illes Balears

I Regata Solar Illes Balears

Published on

El secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática del Govern, Jesús Jurado, y el director general de Innovación, Aitor Morrás, han presentado, junto a Christoph Hafner,  de la asociación de investigación y divulgación tecnológica Makespace Mallorca, la primera Regata Solar Illes Balears, una competición de barcos propulsados al 100 % por energía solar que se llevará a cabo en el Parc de la Mar entre el 19 y el 20 de mayo.

También han participado en la presentación el concejal del Ayuntamiento de Palma, Jordi Vila, y el director del Museu Marítim, Albert Forés.

La I Regata Solar Illes Balears tiene como objetivos fomentar la innovación y la creatividad en el diseño de barcos, así como el desarrollo tecnológico, la eficiencia y la sostenibilidad de los diseños. Cabe destacar que no se permitirán kits comerciales.

Podrán participar en el evento embarcaciones no tripuladas, cuyo gobierno se realice mediante un sistema de control remoto o de forma completamente autónoma. Además, las embarcaciones deberán estar diseñadas y construidas íntegramente por los equipos participantes.

I Regata Solar Illes Balears

La regata consta de dos categorías principales, en función de la superficie de los paneles solares a utilizar, y cada una registrará tres pruebas:

  • Velocidad: modalidad tipo drag racing, en la que competirán dos embarcaciones en un trayecto recto de unos 100 m lineales.
  • Habilidad: pruebas individuales cronometradas en las que la embarcación deberá completar un circuito de boyas.
  • Regata: una carrera conjunta con todos los participantes de una categoría.

El ganador de cada categoría será aquel que obtenga la mejor puntuación sumando las tres pruebas. Los centros educativos tendrán su propio premio, independientemente del resto de participantes. El centro que obtenga la mejor puntuación, en cada categoría, sumando las tres competiciones, será el ganador.

La Dirección General de Innovación de la Vicepresidencia del Govern y Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática entregará los premios a la Innovación y a la Sostenibilidad a la embarcación construida con la mayor cantidad de materiales reciclados.

En rueda de prensa, el secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado, ha agradecido a los promotores y colaboradores que han hecho posible la organización de la I Regata Solar Illes Balears, una actividad “que favorece el conocimiento tecnológico y la descarbonización del transporte marítimo”, ha dicho. “La nuestra es una comunidad autónoma que requiere de iniciativas importantes en el campo de la innovación, para diversificar la economía. El hecho de poner en marcha este tipo de proyectos que incentivan la innovación y la tecnología, especialmente entre la gente joven, siempre es positivo y colaboraremos siempre que sea necesario”.

Cristoph Hafner, representante de la asociación Makespace Mallorca, organizadores de la regata, ha indicado que este evento busca poner de relieve la importancia de la innovación en el sector náutico e implicar a los centros educativos y a las personas jóvenes. Hafner ha avanzado que, a partir de septiembre, Makespace promoverá la participación de las escuelas en esta competición. Sobre la I Regata, concretamente ha dicho que “actualmente tenemos unos 10 barcos apuntados y si llegamos a 15 estaría muy bien, para ser la primera edición de este certamen”. Ha añadido que “actualmente estamos realizando talleres de construcción de barcos, abiertos al público en general, y buscando patrocinadores”.

El regidor de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Palma, Jordi Vila, ha destacado sobre este evento la posibilidad de promover nuevos nichos de profesiones a través de PalmaActiva. “Este tipo de iniciativas fomentan perfiles especializados que cubrirán futuros puestos de trabajo y es por esto que nos interesa apoyar esta actividad desde nuestra área”, ha explicado Vila.

El director del Museo Marítimo de Mallorca, Albert Forés, por su parte, ha explicado que la I Regata Solar Illes Balears se ha incorporado como actividad de la institución que dirige en el marco de las celebraciones del Día Internacional de los Museos, que este año versa sobre sostenibilidad, bienestar y museos.

Las organizaciones colaboradoras han destacado de este concurso que se trata de un evento libre de emisiones de carbono, que cuenta entre sus objetivos con la promoción del aprendizaje basado en metodología STEM, la promoción de referentes femeninos, el impulso de la energía solar en el sector náutico, así como la concienciación de la necesidad de reutilizar los materiales. La I Regata Solar Illes Balears nace con la idea de convertirse en un evento de referencia nacional e internacional, que posicione a las Illes Balears como una comunidad impulsora de la innovación en los centros educativos y en la sociedad en general.

Para facilitar la participación en este evento, la asociación Makespace Mallorca ha organizado talleres gratuitos de construcción de barcos solares, los cuales se celebrarán los sábados 18 de marzo y 1 de abril, de 10.00 a 13.00 h, en el Museo Marítimo de Mallorca. Las personas interesadas pueden reservar plaza a través del correo electrónico [email protected].

Para más información

Latest articles

Festival Paco de Lucía: Cómo construir una guitarra flamenca en la Fundación Miró

¿Te atrevés a construir una guitarra flamenca? Pues el próximo domingo 21 de abril...

Obras de mejora en las calles Velázquez y Tous i Ferrer

Los trabajos consistirán, entre otros, en la reforma y rehabilitación del pavimento que había...

La UIB y el IMEDEA lideran un proyecto europeo para proteger las aves de tormenta

El proyecto SEAGHOSTS está transformando la conservación marina con su enfoque innovador en el...

El TIB suma más servicio con el inicio de cinco líneas en la costa de Llevant y en el norte de Mallorca

Se mejora la conexión de la zona costera de los municipios de Son Servera,...

More like this

Festival Paco de Lucía: Cómo construir una guitarra flamenca en la Fundación Miró

¿Te atrevés a construir una guitarra flamenca? Pues el próximo domingo 21 de abril...

Obras de mejora en las calles Velázquez y Tous i Ferrer

Los trabajos consistirán, entre otros, en la reforma y rehabilitación del pavimento que había...

La UIB y el IMEDEA lideran un proyecto europeo para proteger las aves de tormenta

El proyecto SEAGHOSTS está transformando la conservación marina con su enfoque innovador en el...