El incremento de personal busca dar respuesta al aumento de casos durante la época estival, garantizando atención inmediata y acompañamiento especializado.
Palma, 11 de agosto de 2025. El Institut Balear de la Dona (IBDONA) ha reforzado con tres técnicas más el Servicio 24 Horas de Atención a las Víctimas de la Violencia Machista durante los meses de junio a septiembre, coincidiendo con el periodo en que se registra un aumento significativo de casos. Una de las nuevas profesionales se ha incorporado en Mallorca, otra en Menorca y otra en Ibiza —que también atiende Formentera— para reforzar la disponibilidad y cercanía del servicio.
La consellera de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia, Sandra Fernández, ha anunciado este refuerzo tras reunirse con la directora del IBDONA, Cati Salom, en la sede de la institución. El Servicio 24 Horas (900 178 989) ofrece atención telefónica y acompañamiento presencial a víctimas de violencia física, psicológica, económica, sexual, simbólica, feminicidio y mutilación genital femenina, operativo todo el año y en todo el archipiélago.
En el primer semestre de 2025, el servicio ha atendido 2.007 llamadas, de las cuales el 90 % estuvieron relacionadas con violencia de género, y ha realizado 277 acompañamientos, mayoritariamente a mujeres de entre 31 y 40 años. Junio fue el mes con más registros, con 428 llamadas.
Según el IBDONA, el incremento de la violencia de género en verano responde a factores como una mayor convivencia entre víctima y agresor, un aumento de rupturas de pareja y un incremento de los intercambios de menores entre progenitores separados. Desde junio, 12 mujeres han sido asesinadas en España por violencia de género, lo que representa la mitad de las víctimas mortales de todo el año.
Con este refuerzo, el IBDONA pretende garantizar una atención más rápida, personalizada y eficaz, asegurando apoyo emocional, asesoramiento legal y acompañamiento integral a las mujeres víctimas en todas las fases del proceso.