spot_img
spot_img
InicioSOCIALIMAS y Sonrisa Médica trabajan para mejorar la salud emocional de las...

IMAS y Sonrisa Médica trabajan para mejorar la salud emocional de las personas mayores a través del humor

Published on

Mejorar la salud emocional de las personas mayores que conviven en la residencia de Son Caulelles, en Pòrtol, a través de la estimulación sensorial es el principal objetivo de la iniciativa que llevan a cabo conjuntamente l’Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) y Sonrisa Médica. Desde el pasado mes de abril, profesionales de esta asociación sin ánimo de lucro actúan cada semana en el centro gestionado por el IMAS con actividades específicas adaptadas al perfil y las necesidades de los y las residentes.

«De la misma manera en que trabajamos para mejorar la atención socio-sanitaria que reciben las personas mayores en las residencias, adaptando los cuidados a sus necesidades concretas, también es importante favorecer una buena salud emocional, y en este caso lo hacemos estimulando sus habilidades cognitivas y sociales a través del humor», explicó el Conseller de Benestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez.

El proyecto entre el IMAS y Sonrisa Médica se puso en marcha en el mes de abril de este año y, de hecho, Son Caulelles es, junto con la residencia de Maó, uno de los dos únicos centros residenciales públicos para personas mayores donde Sonrisa Médica realiza este tipo de intervenciones. En la residencia de Pòrtol, las sesiones tienen una duración de 5 horas cada miércoles, y se realizan de forma coordinada con el personal socio-sanitario de manera individual y grupal, con un máximo de tres residentes para reforzar vínculos entre estas personas, o conjuntas de todas las personas usuarias del centro.

Durante estas sesiones se fomenta la participación activa de todas las personas residentes, cantando o contando historias, al mismo tiempo que se utiliza el juego y las bromas para favorecer las relaciones positivas tanto entre ellas mismas como también entre ellas y el personal socio-sanitario para prevenir posibles situaciones de aislamiento social. Además, también contribuyen a mejorar la autoimagen y la autoestima de las personas mayores, a quienes ayudan a aceptar la situación personal que viven y facilitan que colaboren en la realización de las diferentes terapias que se les recomiendan para garantizar su bienestar.

Mejorar la calidad de vida de las personas mayores es una de las prioridades del IMAS, que dispone de un equipo multidisciplinar, integrado por psicólogos y psicólogas, educadores y educadoras sociales, y pedagogos y pedagogas, que trabaja para ofrecer apoyo psicosocial y preventivo, y para estimular y potenciar las habilidades cognitivas de este colectivo. Cerca de 2,000 personas de todos los municipios de la isla participaron en la pasada edición en los Talleres de Estimulación Cognitiva que el equipo de Promoción de la Autonomía Personal de la institución insular organiza cada año. El área desarrolla también diferentes programas de intervención psicosocial y preventiva con personas mayores y familias que dan cobertura a todos los municipios de la isla.

Latest articles

El Consell de Mallorca recibe a Oriol Campaner, el único afectado por el síndrome FOXG1 en Baleares

El joven de sa Pobla ha sido recibido en el Palau Reial junto a...

La Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia convoca oposiciones para 60 plazas en Mallorca e Ibiza

El proceso selectivo permitirá cubrir puestos en servicios generales, el servicio de curatela y...

El IME impulsa la reforma de los vestuarios de todos los campos de fútbol municipales de Palma

El organismo municipal licita un contrato de asistencia técnica de más de 1,2 millones...

La Gala del Deporte del Consell de Mallorca premiará a 317 jóvenes deportistas el 17 de marzo en el Auditorium

La 24ª edición del evento reconocerá a deportistas de entre 6 y 16 años...

More like this

El Consell de Mallorca recibe a Oriol Campaner, el único afectado por el síndrome FOXG1 en Baleares

El joven de sa Pobla ha sido recibido en el Palau Reial junto a...

La Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia convoca oposiciones para 60 plazas en Mallorca e Ibiza

El proceso selectivo permitirá cubrir puestos en servicios generales, el servicio de curatela y...

El IME impulsa la reforma de los vestuarios de todos los campos de fútbol municipales de Palma

El organismo municipal licita un contrato de asistencia técnica de más de 1,2 millones...