La ayuda, canalizada a través del IEB, permite a la Institución Francesc de Borja Moll mejorar el acceso y la usabilidad de este referente de la lengua catalana.
Palma, 23 de octubre de 2025. El Govern de les Illes Balears, a través del Instituto de Estudios Baleáricos (IEB), ha concedido una subvención directa de 30.000 euros a la Institución Francesc de Borja Moll (IFBM) para impulsar el proyecto de digitalización del *Diccionari català-valencià-balear (DCVB), una de las obras lexicográficas más importantes de la lengua catalana.
El proyecto tiene como objetivo renovar y optimizar la versión digital del diccionario mediante un nuevo marcaje y digitalización de las entradas, su inclusión en una plataforma informática propia de la IFBM, el almacenamiento en servidores de la institución y la creación de un sistema de búsqueda avanzada que facilite un acceso público, gratuito y más eficiente.
Gracias a esta iniciativa, se han introducido mejoras técnicas y funcionales que harán más completa, ágil y atractiva la consulta del DCVB, considerado un pilar del patrimonio cultural y lingüístico de las Islas Baleares y de todo el ámbito catalanohablante.
El servicio final ofrecerá la posibilidad de acceder gratuitamente a los contenidos del diccionario online, con nuevas herramientas de navegación y vinculación entre las entradas y sus fuentes documentales originales, lo que permitirá enriquecer la información y facilitar su uso académico y divulgativo.
El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzá, ha destacado que «una vez más, el Govern de les Illes Balears, a través del Instituto de Estudios Baleáricos (IEB), muestra su compromiso con las entidades culturales de referencia dentro de nuestro territorio, apoyando proyectos que ponen en valor la normalización y el fomento del uso de la lengua catalana».
Bauzá ha subrayado que la digitalización del DCVB «representa un paso fundamental para garantizar la preservación, el acceso y la difusión del legado filológico de Antoni M. Alcover y Francesc de B. Moll, dos figuras esenciales de nuestra cultura».
Un proyecto con valor cultural, lingüístico e histórico
La Institución Francesc de Borja Moll, creada en 2015 y con sede en Palma, trabaja para preservar y difundir el legado del filólogo menorquín, asegurar la continuidad de la labor científica y editorial de la Editorial Moll, y perpetuar la obra de referencia de Alcover y Moll.
Con este proyecto, la IFBM busca aumentar el alcance de las consultas digitales, siguiendo la tendencia de los grandes diccionarios internacionales, y facilitar herramientas de trabajo a investigadores, docentes y público general. La nueva versión digital reforzará el acceso a los datos de la obra original y los complementará con información histórica, contribuyendo a enriquecer el conocimiento lingüístico y cultural de las Islas Baleares y del conjunto del territorio catalanoparlante.





