spot_img
InicioAGENDAInauguración de la "Serie ibicenca" de Gonzalo Elvira en Espacio D de...

Inauguración de la «Serie ibicenca» de Gonzalo Elvira en Espacio D de Es Baluard

Published on

El próximo 27 de junio a las 19:00 h, el Espacio D se vestirá de gala para la inauguración de la Serie Ibicenca del reconocido artista argentino Gonzalo Elvira. Este proyecto expositivo, que se centra en la estancia del filósofo y crítico literario alemán Walter Benjamin en Ibiza durante 1932 y 1933, promete ofrecer una visión única y profunda de esos años decisivos tanto para Benjamin como para la historia europea.

Elvira, que reside en España desde el año 2000, utiliza su habitual técnica basada en el dibujo para explorar y representar algunos capítulos de la vida de Benjamin en la isla. A través de fotografías históricas, obras de arte y otros documentos, el artista argentino reinterpreta la biografía del filósofo alemán, destacando especialmente los escritos de Benjamin durante su estancia en Ibiza y el ensayo Experiencia y pobreza. Walter Benjamin en Ibiza de Vicente Valero.

La exposición abarca una variada colección de imágenes dibujadas que incluyen escenas reales y posibles, retratos de Benjamin, portadas de libros, y personajes históricos y contemporáneos. Además, se presentará un registro de videoanimación que imagina un encuentro entre Walter Benjamin y el dictador Francisco Franco.

El diseño de la exposición en el Espacio D se organiza en dos niveles: dibujos en las paredes tanto dentro como fuera de la sala y una serie de mesas-vitrinas que ofrecen una lectura más íntima, emulando una biblioteca posible revisitada desde el presente. Esta disposición invita al espectador a sumergirse en la figura de Benjamin desde una nueva perspectiva narrativa.

Gonzalo Elvira es conocido por su enfoque en revelar nuevas perspectivas sobre episodios históricos del siglo XX, a menudo centrándose en la historia del arte crítico y movimientos comunitarios que transformaron el pensamiento. Sus trabajos recientes incluyen exposiciones destacadas como Leer el sueño (CAB, Burgos, 2022), Los primeros fríos (Centro Botín, Santander, 2022), y 12 canciones concretas (Rodríguez Gallery, Poznań, 2018).

La Serie Ibicenca de Elvira promete ser una adición valiosa a su obra, iluminando aspectos menos conocidos de la historia a través de una narrativa visual poderosa y evocadora. La inauguración será una oportunidad única para conocer de cerca el trabajo de un artista comprometido con la exploración y reinterpretación de nuestro pasado.

Latest articles

El Consell de Mallorca refuerza la coordinación de la red de museos de la isla con una jornada técnica en Llucmajor

La institución presenta el programa del Día Internacional de los Museos, que se celebrará...

Salud instala un sistema de accesibilidad auditiva para personas con audífonos o implantes cocleares

El bucle magnético mejora la calidad del sonido eliminando el ruido ambiental y facilitando...

El Consell consolida los 3 millones de euros en ayudas para residencias municipales

La línea de subvenciones garantiza más de 250 plazas y refuerza la atención a...

Palma autoriza nuevas actuaciones para eliminar grafitis en edificios protegidos del centro histórico

Las limpiezas se realizarán con técnicas específicas para preservar el valor patrimonial de los...

More like this

El Consell de Mallorca refuerza la coordinación de la red de museos de la isla con una jornada técnica en Llucmajor

La institución presenta el programa del Día Internacional de los Museos, que se celebrará...

Salud instala un sistema de accesibilidad auditiva para personas con audífonos o implantes cocleares

El bucle magnético mejora la calidad del sonido eliminando el ruido ambiental y facilitando...

El Consell consolida los 3 millones de euros en ayudas para residencias municipales

La línea de subvenciones garantiza más de 250 plazas y refuerza la atención a...