spot_img
InicioAGENDAInauguración de la "Serie ibicenca" de Gonzalo Elvira en Espacio D de...

Inauguración de la «Serie ibicenca» de Gonzalo Elvira en Espacio D de Es Baluard

Published on

El próximo 27 de junio a las 19:00 h, el Espacio D se vestirá de gala para la inauguración de la Serie Ibicenca del reconocido artista argentino Gonzalo Elvira. Este proyecto expositivo, que se centra en la estancia del filósofo y crítico literario alemán Walter Benjamin en Ibiza durante 1932 y 1933, promete ofrecer una visión única y profunda de esos años decisivos tanto para Benjamin como para la historia europea.

Elvira, que reside en España desde el año 2000, utiliza su habitual técnica basada en el dibujo para explorar y representar algunos capítulos de la vida de Benjamin en la isla. A través de fotografías históricas, obras de arte y otros documentos, el artista argentino reinterpreta la biografía del filósofo alemán, destacando especialmente los escritos de Benjamin durante su estancia en Ibiza y el ensayo Experiencia y pobreza. Walter Benjamin en Ibiza de Vicente Valero.

La exposición abarca una variada colección de imágenes dibujadas que incluyen escenas reales y posibles, retratos de Benjamin, portadas de libros, y personajes históricos y contemporáneos. Además, se presentará un registro de videoanimación que imagina un encuentro entre Walter Benjamin y el dictador Francisco Franco.

El diseño de la exposición en el Espacio D se organiza en dos niveles: dibujos en las paredes tanto dentro como fuera de la sala y una serie de mesas-vitrinas que ofrecen una lectura más íntima, emulando una biblioteca posible revisitada desde el presente. Esta disposición invita al espectador a sumergirse en la figura de Benjamin desde una nueva perspectiva narrativa.

Gonzalo Elvira es conocido por su enfoque en revelar nuevas perspectivas sobre episodios históricos del siglo XX, a menudo centrándose en la historia del arte crítico y movimientos comunitarios que transformaron el pensamiento. Sus trabajos recientes incluyen exposiciones destacadas como Leer el sueño (CAB, Burgos, 2022), Los primeros fríos (Centro Botín, Santander, 2022), y 12 canciones concretas (Rodríguez Gallery, Poznań, 2018).

La Serie Ibicenca de Elvira promete ser una adición valiosa a su obra, iluminando aspectos menos conocidos de la historia a través de una narrativa visual poderosa y evocadora. La inauguración será una oportunidad única para conocer de cerca el trabajo de un artista comprometido con la exploración y reinterpretación de nuestro pasado.

Latest articles

Rumbo a la Route du Rhum 2026: un nuevo reto oceánico tras la Transat Café L’Or

La regatista confirma su participación en una de las pruebas en solitario más exigentes...

Hablar de sexo en casa sigue recayendo en las madres, según un estudio de la UIB

La investigación revela que una comunicación abierta mejora la seguridad sexual de los jóvenes,...

La Regata Rei en Jaume celebra su 40 aniversario consolidada como referente nacional

La histórica travesía entre Cataluña y Mallorca combina deporte, historia y proyección turística en...

Tommy Ferragut, nuevo director insular de Turismo del Consell de Mallorca

El nombramiento refuerza la apuesta por la proyección de Mallorca como destino turístico responsable Palma,...

More like this

Rumbo a la Route du Rhum 2026: un nuevo reto oceánico tras la Transat Café L’Or

La regatista confirma su participación en una de las pruebas en solitario más exigentes...

Hablar de sexo en casa sigue recayendo en las madres, según un estudio de la UIB

La investigación revela que una comunicación abierta mejora la seguridad sexual de los jóvenes,...

La Regata Rei en Jaume celebra su 40 aniversario consolidada como referente nacional

La histórica travesía entre Cataluña y Mallorca combina deporte, historia y proyección turística en...