spot_img
InicioMALLORCAInca presenta el nuevo espacio público que se construirá frente al Teatro...

Inca presenta el nuevo espacio público que se construirá frente al Teatro Principal

Published on

Inca dispondrá de una nueva plaza. Se trata de una zona situada frente al Teatro Principal, que servirá para complementar esta infraestructura, pero también mejorará la falta de espacio público en la barriada. La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, y varios miembros del consistorio inquer han asistido al acto de presentación del proyecto.

El coste de la nueva infraestructura asciende a poco más de 1,5 millones de euros. Del total, 750.000 euros corresponden a la cofinanciación de proyectos de Consell de Mallorca, a través del Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos (CBAT). «Esta apuesta de Inca por una nueva zona es un ejemplo del esfuerzo del municipio por mejorar la sostenibilidad de la barriada y del Teatro Principal como foco de atracción turística; y esto es uno de los objetivos que nos planteamos desde el Consell de Mallorca con nuestra colaboración periódica con los municipios», ha expresado Cladera.

«Desde hace tiempo ya teníamos prevista una actuación para esponjar la zona y dotarla de un espacio público que desde hace años reclaman los vecindarios; además intervendremos en las calles adyacentes para armonizar el tráfico y mejorar la seguridad de los peatones», ha explicado Moreno.

La propuesta de la nueva plaza se desarrollará en forma de anfiteatro mediante la construcción de diferentes explanadas de hormigón impreso de diferentes colores que permitan la comunicación de la C/ Teatro con la C/ Martí Metge y C/ Can Vidal y sirvan de espacio multifuncional . El espacio se dotará de mobiliario urbano e iluminación, una fuente central y una zona ajardinada perimetral.

Paralelamente a la creación del nuevo espacio público, se reformarán los viales adyacentes, desde la Plaça Espanya hasta el Teatre. Así, se pretende sustituir los pavimentos de la zona asfaltada y de las aceras de las calles Can Vidal, des Teatre, del Misterio y Martí Metge desde la calle Hostals hasta la calle de ses Coves, con el fin de potenciar la comunicación de la zona con el centro de la ciudad.

La intervención en las calles próximas será para transformarlas en el modelo de plataforma única de sol empedrado. Con la actuación posibilitará priorizar las calles peatonales con tráfico restringido mediante sistema ACIRE que dará acceso solo a los vehículos de los vecinos de esta calle, servicios y emergencias. También se aprovecharán las obras para sustituir y mejorar las redes públicas municipales de agua potable, alcantarillado y alumbrado público.

El Consell de Mallorca destina un total de 21 millones de euros del CBAT a los ayuntamientos para poner en marcha hasta 40 proyectos municipales dirigidos a mejorar las infraestructuras turísticas, fomentar la desestacionalización de la oferta turística en el marco de la economía circular.

La presidenta Cladera ha destacado el compromiso del Consell con los ayuntamientos, que «a pesar de la pandemia y la crisis derivada de la guerra, no hemos dejado de invertir en los municipios, a los que hemos destinado 150 millones de euros esta legislatura».

Latest articles

Tres mensajes ocultos en código morse salen a la luz en el centro de Palma gracias al trabajo de la lingüista Maria Gené Gil

La traductora y asesora lingüística ha descifrado frases escondidas en elementos urbanos que conectan...

2026 será el Año Blai Bonet en el centenario de su nacimiento

La institución impulsará un amplio programa cultural para reivindicar la obra y el legado...

El Consell de Mallorca activa un escudo social de 13 millones dentro del Plan Mallorca Protege para hacer frente al impacto de la guerra

La institución insular moviliza recursos para apoyar a familias, empresas y sectores productivos ante...

El PSOE Palma denuncia falta de control en la adjudicación de viviendas de precio limitado impulsadas por el Ajuntament

Los socialistas alertan de que la cesión de suelo público a promotores privados puede...

More like this

Tres mensajes ocultos en código morse salen a la luz en el centro de Palma gracias al trabajo de la lingüista Maria Gené Gil

La traductora y asesora lingüística ha descifrado frases escondidas en elementos urbanos que conectan...

2026 será el Año Blai Bonet en el centenario de su nacimiento

La institución impulsará un amplio programa cultural para reivindicar la obra y el legado...

El Consell de Mallorca activa un escudo social de 13 millones dentro del Plan Mallorca Protege para hacer frente al impacto de la guerra

La institución insular moviliza recursos para apoyar a familias, empresas y sectores productivos ante...