Las subvenciones, dirigidas a ayuntamientos, entidades sin ánimo de lucro y empresas, estarán abiertas hasta el 19 de junio
Palma, 20 de mayo de 2025. El Departament de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local del Consell de Mallorca ha presentado este lunes un ambicioso plan de ayudas por valor de 2,1 millones de euros para impulsar la promoción y difusión del producto local mallorquín. La cifra supone un aumento del 50 % respecto a 2024, lo que se traduce en 700.000 euros adicionales para fortalecer los sectores productivos de la isla.
Tres líneas de ayuda: ayuntamientos, entidades sin ánimo de lucro y empresas
Se han abierto tres convocatorias distintas de subvenciones, que estarán disponibles hasta el 19 de junio, y que se distribuirán de la siguiente manera:
- 1 millón de euros para ayuntamientos y entidades locales menores, con un importe máximo por proyecto de 20.000 euros y un plazo de justificación ampliado de 30 días hábiles.
- 650.000 euros para asociaciones, cooperativas y otras entidades sin ánimo de lucro, con hasta 30.000 euros por beneficiario y posibilidad de recibir anticipos del 50 % del total concedido.
- 450.000 euros para empresas y entidades con ánimo de lucro, con una ayuda máxima de 30.000 euros por proyecto. Este año, además, se han reformado los criterios de selección para garantizar la igualdad entre productores y comerciantes interesados en dar visibilidad a los productos de la isla dentro y fuera de Mallorca.
Más presupuesto para llegar a más beneficiarios
En la presentación oficial, el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, destacó que estas ayudas “realzan nuestros excelentes productos y refuerzan el trabajo de los sectores productivos locales para ofrecer alimentos y artículos de gran calidad al consumidor”.
Por su parte, la consellera Pilar Amate remarcó que el incremento del presupuesto permitirá ampliar el número de beneficiarios y aseguró que su departamento ha priorizado la agilización de trámites para garantizar que el pago de las ayudas llegue lo antes posible.
Un programa que crece tras el éxito de 2024
El aumento de la dotación responde al éxito de la convocatoria del año pasado, cuando se agotaron los fondos disponibles y 63 beneficiarios accedieron a las ayudas: 23 municipios, 23 entidades sin ánimo de lucro y 17 con ánimo de lucro.
Con esta nueva edición reforzada, el Consell de Mallorca busca potenciar la visibilidad del producto mallorquín, dinamizar la economía local y fomentar el consumo de proximidad, a través de actividades como ferias, exposiciones, catas, charlas y eventos de promoción.
Las solicitudes podrán tramitarse a través de la sede electrónica del Consell de Mallorca a partir del día siguiente a la publicación de las convocatorias en el BOIB.