La convocatoria, dotada con 100.000 euros, apoya iniciativas para la conservación de la naturaleza, el paisaje y el patrimonio cultural y puede solicitarse hasta el 26 de agosto.
Palma, 27 de julio de 2025.- El Consell de Mallorca, a través del Consorci Serra de Tramuntana, ha abierto la convocatoria de subvenciones para proyectos de custodia del territorio, dirigida a entidades sin ánimo de lucro que trabajen por la conservación del patrimonio natural, agrícola y cultural de la Serra.
La edición de este año cuenta con una dotación económica de 100.000 euros, lo que supone un incremento del 33 % respecto a 2024. Las entidades podrán solicitar hasta 10.000 euros por proyecto y el plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde mañana hasta el 26 de agosto de 2025.
El conseller de Presidencia, Toni Fuster, ha destacado que “con este incremento presupuestario reforzamos una línea estratégica para garantizar la conservación de la Serra desde el propio territorio y con sus protagonistas. La custodia del territorio es una herramienta útil y efectiva que permite actuar sobre espacios concretos, preservar sus valores ambientales y culturales, y hacerlo con la complicidad de entidades que conocen bien el terreno”.
Podrán optar a las ayudas las entidades con experiencia acreditada en custodia del territorio, ya sean propietarias o dispongan de acuerdos de custodia con los titulares de los espacios donde se realizarán las actuaciones.
El período de ejecución será del 1 de enero al 31 de diciembre de 2025, y las bases completas pueden consultarse en la sede electrónica del Consorci.