spot_img
spot_img
InicioCULTURALInnovación presenta un visor cartográfico en 3D del centro histórico de Palma

Innovación presenta un visor cartográfico en 3D del centro histórico de Palma

Published on

El Instituto Municipal de Innovación (IMI) de Palma ha lanzado un innovador visor cartográfico en 3D del centro histórico de la ciudad, presentado por el regidor de Innovación, Llorenç Bauzà, en el IV Congreso Nacional de la Red Española de Ciudades Inteligentes. Esta herramienta, accesible para todos los ciudadanos, permite visualizar y analizar datos geoespaciales de manera interactiva, marcando un paso importante hacia la transformación de Palma en una ciudad más inteligente y sostenible.

Palma, 20 de septiembre de 2024 – En un avance significativo hacia la modernización y digitalización de la ciudad, el Instituto Municipal de Innovación (IMI) ha desarrollado un innovador visor cartográfico del centro histórico de Palma. Este proyecto fue presentado por el regidor de Innovación, Llorenç Bauzà, durante el IV Congreso Nacional de la Red Española de Ciudades Inteligentes, que se celebra en Madrid.

El visor cartográfico, accesible para todos los ciudadanos, se basa en un exhaustivo mapeo que ha generado una nube de puntos con coordenadas tridimensionales y fotografías esféricas de la zona. Los usuarios podrán visualizar y analizar datos desde cualquier dispositivo, permitiendo medir distancias, áreas y realizar perfiles del terreno. Además, se integrará información de Google Street View junto a imágenes esféricas georreferenciadas, facilitando una experiencia interactiva y enriquecedora.

Bauzà destacó que este visor no solo servirá para la visualización, sino que también será útil en diversas tareas administrativas, como el cálculo de zonas de sombras, la actualización del censo de licencias de actividades y la gestión de inventarios municipales relacionados con la señalización del tráfico y la iluminación.

El proyecto también incluye un vuelo fotogramétrico de alta resolución espacial, que, junto con los datos recopilados del barrio antiguo, permitirá la creación de un gemelo digital de Palma. Esta representación virtual del municipio facilitará la planificación y gestión del territorio, mejorando la eficiencia en la toma de decisiones.

El regidor subrayó la importancia de estas iniciativas para convertir Palma en una ciudad inteligente y sostenible, afirmando que “implican trabajar de forma más productiva, pudiendo visualizar la ciudad en 3D de manera realista y con gran precisión”.

La generación del visor web culmina un proceso que comenzó en noviembre de 2023, cuando un vehículo equipado con tecnología avanzada recorrió 193 kilómetros del centro histórico, capturando todos los detalles mediante un láser escáner.

Con estas innovaciones, Palma se posiciona como un referente en el uso de tecnología para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y la gestión de su patrimonio urbano.

Latest articles

Cort realiza el tratamiento preventivo de endoterapia en más de 2.400 pinos de Palma en el marco de la campaña contra la procesionaria

El Ajuntament de Palma actúa en parques, zonas verdes y colegios para prevenir la...

Cort ejecuta esta semana las obras de mejora del asfalto en la Carretera Militar

Los trabajos renovarán 5.980 metros cuadrados de firme con una inversión de casi 60.000...

El puerto de Palma enciende su iluminación navideña con el diseño ganador del concurso infantil “Del paper al cel”

El acto de encendido contará con la participación del niño autor del dibujo ganador,...

Mallorca hace resonar en Raixa los nombres de las 41 mujeres asesinadas por violencia machista

El homenaje, marcado por la lectura de las víctimas y una ofrenda floral, reafirma...

More like this

Cort realiza el tratamiento preventivo de endoterapia en más de 2.400 pinos de Palma en el marco de la campaña contra la procesionaria

El Ajuntament de Palma actúa en parques, zonas verdes y colegios para prevenir la...

Cort ejecuta esta semana las obras de mejora del asfalto en la Carretera Militar

Los trabajos renovarán 5.980 metros cuadrados de firme con una inversión de casi 60.000...

El puerto de Palma enciende su iluminación navideña con el diseño ganador del concurso infantil “Del paper al cel”

El acto de encendido contará con la participación del niño autor del dibujo ganador,...