La campaña contra el intrusismo en el transporte público de viajeros ha contado con la colaboración de la Policía Local y la Guardia Civil
Palma, 19 de abril de 2025 – La Dirección General de Movilidad del Govern de les Illes Balears ha inspeccionado 552 vehículos durante tres días de controles intensivos realizados en el aeropuerto de Palma – Son Sant Joan, en colaboración con la Policía Local de Palma y la Guardia Civil de Tráfico, en una campaña centrada en el control del transporte de viajeros y la lucha contra el intrusismo en el sector.
El operativo, llevado a cabo del martes al Jueves Santo, ha derivado en la tramitación de 39 boletines de denuncia tras revisar 258 taxis, 189 vehículos de transporte con conductor (VTC) y 105 autobuses discrecionales. Esta cifra representa la inspección de más del 40% de la flota de VTC y más del 10% de los taxis de Mallorca.

Las denuncias se han repartido entre 23 taxis, 11 autocares y 5 VTC. Entre las infracciones detectadas, destacan los incumplimientos del régimen tarifario en el caso de los taxis, la falta de registro de servicios en los VTC y deficiencias en el uso del tacógrafo o en las hojas de ruta en los autobuses.
Desde el Govern se recuerda que una vez finalizado el proceso de inspección, los técnicos determinarán si corresponde continuar con expediente sancionador en cada uno de los casos. Estas actuaciones se enmarcan dentro de una estrategia más amplia de control y regulación del transporte público de viajeros en puntos clave como el aeropuerto de Palma, con el objetivo de garantizar la seguridad, la legalidad y los derechos de los usuarios.