InicioCULTURALInscríbete en el "Certamen de Fotografia Serra de Tramuntana Patrimoni Mundial"

Inscríbete en el «Certamen de Fotografia Serra de Tramuntana Patrimoni Mundial»

Published on

La consejera de Territorio y vicepresidenta del Consorcio Serra de Tramuntana, Maria Antònia Garcías, el director insular de Territorio, Miquel Vadell y dos representantes de la Asociación de Fotografía de Naturaleza de las Islas Baleares (AFONIB), Xavier Llabrés y Joan Pons han presentado este miércoles el «Certamen de Fotografia Serra de Tramuntana Patrimoni Mundial», organizado por el Consorcio Serra de Tramuntana y la Asociación de Fotografía de Naturaleza de las Islas Baleares (AFONIB) que este año pone la mirada en el nuevo distintivo «Serra de Tramuntana», nacido el 2022 para apoyar a las personas que, con su labor diaria, ayudan a conservar el paisaje cultural de la Serra.

“El distintivo es una iniciativa que identifica los productos y servicios producidos en la Serra, para aportarles un valor adicional, con el objetivo de contrarrestar las dificultades causadas por la orografía del terreno, a las que se deben enfrentar a agricultores, ganaderos, empresarios y habitantes”, ha señalado Garcías.

La quinta edición del Certamen, convocada bajo la temática «Sabores y vivencias», busca las mejores fotografías de la Serra tanto de los productos que se realizan, como de las experiencias vividas y de los elementos patrimoniales de este lugar.

El Certamen está dotado con un total de 5.700 euros y pueden participar todas las personas aficionadas a la fotografía o profesionales, que sean autoras de las imágenes que presenten y que posean sus derechos. Cada categoría consta de un primer premio, dotado con 800 euros y dos premios de honor, dotados con 400 y 200 euros, respectivamente. De entre los 12 premiados por el jurado, se establece además una categoría con un jurado popular a través de las redes sociales, dotada con 100 euros extras para la persona ganadora.

Las 4 categorías del V «Certamen de Fotografia Serra de Tramuntana Patrimoni Mundial», sabores y vivencias, son:

  • Productos y productores: incluye todo el ciclo vital: siembra, cosecha, manufactura, cocina y presentación del plato.
  • Pueblos de la Serra: plazas, portales, fachadas, rincones y detalles que esconden elementos patrimoniales.
  • Patrimonio etnológico: que ha convertido la Sierra en patrimonio mundial: bancales de pedra en sec y red hidráulica.
  • Experiencias en la Serra: fiestas populares, visitas culturales, excursiones, montañismo, manifestaciones culturales, etc.

La inscripción al Certamen es gratuita y el contenido principal del material presentado debe estar situado dentro del territorio de la Serra de Tramuntana declarado patrimonio mundial por la Unesco. El plazo para presentar las fotografías es del miércoles 11 de enero al martes 24. Cada participante puede presentar un máximo de tres fotografías por categoría, acompañadas por una leyenda o descripción, sin referencia alguna a la autoría de la imagen. Las fotografías deben presentarse en formato digital a través de la plataforma, en la que también se pueden consultar las bases completas del Certamen.


Durante el mes de febrero de 2023, se hará pública la decisión del jurado, nombrado por el Consorcio Serra de Tramuntana y AFONIB. Tras el acto de entrega de premios, las fotografías ganadoras formarán parte de la exposición V «Certamen de Fotografia Serra de Tramuntana Patrimoni Mundial», sabores y vivencias, que realizará un itinerario por varios municipios de Mallorca.

Latest articles

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...

Convenio de colaboración para la limpieza del Torrent dels Jueus entre los ayuntamientos de Palma y Llucmajor

Cort destina 200.000 euros anuales al saneamiento de los ocho torrentes que pasan por...

More like this

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...