El producto se comercializaba como Agua de Mallorca / Mallorca Water pese a estar envasado fuera de las Illes Balears
Palma, 13 de enero de 2026. La Conselleria d’Agricultura, Pesca i Medi Natural, a través del Servicio de Control y Calidad Agroalimentaria dependiente de la Dirección General de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, ha intervenido un total de 2.020 envases de agua de medio litro en el aeropuerto de Palma por un presunto fraude en la indicación de origen del producto.
La actuación se llevó a cabo tras una denuncia presentada por el propio sector. Las inspectoras de la Dirección General se desplazaron al establecimiento y constataron que el agua se comercializaba en envases de cartón bajo la denominación Agua de Mallorca / Mallorca Water, a pesar de que el producto estaba envasado fuera de las Illes Balears, procedente de otra comunidad autónoma.
Desde el Govern se recuerda que el incumplimiento de la normativa vigente en materia de etiquetado y origen de los productos agroalimentarios puede conllevar sanciones administrativas. En este caso concreto, los hechos podrían tipificarse como una infracción grave, con una sanción mínima prevista de 3.000 euros.
El director general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, Joan Llabrés, ha subrayado que “solo los productos originarios de Mallorca pueden utilizar esta indicación geográfica en el etiquetado” y ha insistido en la necesidad de mantener “tolerancia cero con los operadores que pretenden beneficiarse ilícitamente del uso de nuestros nombres geográficos”.
Llabrés ha añadido que, además de las tareas ordinarias de planificación y control de la calidad alimentaria, la Dirección General actúa “con la máxima celeridad ante las denuncias del sector, con el objetivo de evitar la competencia desleal hacia los productores locales y el engaño que estas prácticas suponen para los consumidores”.



