spot_img
spot_img
spot_img
InicioSOCIALInvestigadores de la UIB desarrollan una metodología innovadora para analizar y clasificar...

Investigadores de la UIB desarrollan una metodología innovadora para analizar y clasificar glóbulos rojos

Published on

El nuevo sistema permite reducir costes computacionales y aliviar la carga de trabajo del personal sanitario en el análisis de muestras de sangre, especialmente en patologías como la anemia de células falciformes.


Palma, 6 de diciembre de 2025. Investigadores de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), en colaboración con la Universidad de Oriente (Cuba) y la Universitat Jaume I, han desarrollado una metodología pionera para el análisis y la clasificación de eritrocitos (glóbulos rojos) en muestras de sangre. El avance supone una mejora significativa en eficiencia y precisión para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades como la anemia de células falciformes.

El estudio demuestra que es posible mantener —e incluso mejorar— el rendimiento de los modelos basados en el análisis del espacio de formas mientras se reduce notablemente el coste computacional. La nueva técnica optimiza el cálculo de distancias entre formas mediante un sistema de alineamiento celular y una parametrización fija, alcanzando una precisión del 96,03 % tanto en clasificación supervisada como en agrupamiento no supervisado.

La anemia de células falciformes provoca una deformación de los glóbulos rojos, que adquieren forma de hoz, dificultan su circulación por el torrente sanguíneo y reducen el transporte de oxígeno. En contextos donde esta enfermedad es especialmente prevalente, la automatización del análisis de las células sanguíneas resulta clave para disminuir errores, agilizar diagnósticos y reducir la carga del personal sanitario.

El modelado de los eritrocitos como curvas planas cerradas en un espacio de formas permite obtener mediciones constantes e invariantes ante rotaciones, traslaciones, cambios de escala o reparametrizaciones, garantizando una clasificación fiable independientemente de la orientación o posición de la célula.

Los investigadores de la UIB que han participado en el proyecto son el doctor Manuel González-Hidalgo, del grupo de I+D+I SCOPIA y del Laboratorio de Aplicaciones de Inteligencia Artificial (LAIA@UIB), y el doctor Antoni Jaume-i-Capó, de la Unidad de Gráficos, Visión por Ordenador e IA (UGiVIA) y también del LAIA@UIB.

El estudio se enmarca en diversos proyectos de investigación financiados por organismos nacionales e internacionales, incluidos el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Gobierno de las Illes Balears, la UIB y programas de investigación de Cuba.

Latest articles

La Comisión Europea renueva el programa Europe Direct para las Illes Balears, que se integrará en la Fundació Illes Balears Europa

El programa, dotado con 40.000 euros anuales, refuerza el papel de la FIBE como...

Las 10 claves de Mallorca Live 2026: más experiencias, más calidad, más Mallorca

El festival afronta su novena edición con dos días de pura energía, una Closing...

La APB aclara su propuesta para mejorar el tratamiento de residuos líquidos en el puerto de Palma

La Autoridad Portuaria de Baleares sostiene que la nueva instalación unificará procesos ya existentes...

El Consell de Mallorca pagará en diciembre la subida salarial del 2,5% a todo el personal

La institución insular aplicará de inmediato la actualización retributiva de 2025 y abonará los...

More like this

La Comisión Europea renueva el programa Europe Direct para las Illes Balears, que se integrará en la Fundació Illes Balears Europa

El programa, dotado con 40.000 euros anuales, refuerza el papel de la FIBE como...

Las 10 claves de Mallorca Live 2026: más experiencias, más calidad, más Mallorca

El festival afronta su novena edición con dos días de pura energía, una Closing...

La APB aclara su propuesta para mejorar el tratamiento de residuos líquidos en el puerto de Palma

La Autoridad Portuaria de Baleares sostiene que la nueva instalación unificará procesos ya existentes...