El regatista del Real Club Náutico de Palma gana por un punto a Dani Capa en una edición con 165 barcos; la próxima semana competirán las clases juveniles y sénior.
Palma, 22 de febrero de 2026. Jan Palou, del Real Club Náutico de Palma, se ha proclamado campeón absoluto de la Regata Pro-Rigging de la clase Optimist tras dos jornadas de competición en la bahía de Palma. El vigente campeón de España Sub 13 y campeón del mundo de Team Racing ha firmado un parcial de un sexto y tres primeros puestos que, una vez aplicado el descarte, le ha permitido sumar tres puntos finales, uno menos que Dani Capa, del Club Nàutic s’Estanyol, segundo clasificado con un cuarto, dos primeros y un segundo.
Capa llegaba a la Pro-Rigging después de imponerse en la última edición del Trofeo Abanca Ciutat de Palma. El tercer puesto del podio ha sido para Jorge Benítez, del Reial Club Nàutic Port de Pollença, con dos primeros y dos sextos en su casillero.
En categoría femenina, la victoria ha sido para Mary-Anne Osha, del Real Club Náutico de Palma, con 22 puntos, seguida de Carlota Villalonga, del Club Nàutic s’Arenal, con 28, y de Emma Frau, también del club organizador, con 31. Asimismo, se han entregado premios en las categorías Sub 13 y Sub 11, tanto en masculino como en femenino.
La flota de Optimist ha estado formada por 134 embarcaciones, una cifra que ha obligado a dividirla en dos grupos para poder gestionar las salidas y el desarrollo de las pruebas. A lo largo del fin de semana se han completado cuatro mangas para la clasificación general.
En el Grupo Optimist D-Gaceta Náutica, con 31 regatistas en liza, se han disputado dos mangas. La victoria ha sido para Miguel Ferrá, del Real Club Náutico de Palma, seguido por su compañero Gonzalo Giner y por Carlota de Orbaneja, del Club Marítimo de Mahón.
La competición ha constado de dos jornadas marcadas por condiciones meteorológicas muy distintas. El sábado únicamente se pudo dar una salida válida debido al viento muy rolón y de escasa intensidad. El domingo, en cambio, la bahía ofreció viento de componente sur de unos doce nudos de media, lo que permitió completar tres pruebas y cerrar la clasificación.
La entrega de premios se celebró a las 18.00 horas en la Sala Magna del Real Club Náutico de Palma. El director técnico de vela del club, Pedro Marí, valoró positivamente el desarrollo del trofeo y la respuesta de la flota: “La Pro-Rigging es una regata muy consolidada dentro del calendario regional, y lo demuestra el gran número de inscritos que tiene cada año. La semana que viene esperamos contar con buenas condiciones para el resto de las clases”.
El próximo fin de semana será el turno de las clases juveniles 420, 29er, ILCA 4 e ILCA 6, así como de las categorías sénior Ok Dinghy y Snipe, que completarán el programa de esta edición de la Pro-Rigging en aguas de Palma.




