InicioAGENDAJessica Stockholder. Puntos cardinales en Es Baluard

Jessica Stockholder. Puntos cardinales en Es Baluard

Published on

La artista estadounidense inaugura su nueva exposición en el Espacio C de Es Baluard Museu el 30 de enero a las 19h.

Palma, 30 de enero de 2025.- Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma inaugura hoy la exposición Puntos cardinales de la reconocida artista estadounidense Jessica Stockholder. La muestra, que se podrá visitar en el Espacio C del museo, presenta una selección de obras que datan desde 2006 hasta la actualidad, destacando su última creación Cardinal Directions (2025), una instalación site-specific concebida especialmente para este espacio.

Stockholder (Seattle, 1959), cuya trayectoria se sitúa en la intersección entre la pintura expandida y la escultura, explora la relación entre la bidimensionalidad de la pintura y la tridimensionalidad del espacio real. Su trabajo se basa en la idea de conquistar el espacio arquitectónico a través del color y los objetos cotidianos, desdibujando las fronteras entre la instalación, la escultura y la arquitectura.

La exposición Puntos cardinales se articula en torno a la capacidad del color para imponerse sobre el material, un principio fundamental en la obra de Stockholder. La artista utiliza objetos encontrados como cestos de mimbre, tablas de surf, alfombras diseñadas por ella misma y otros elementos industriales, integrándolos en composiciones vibrantes que requieren la participación activa del espectador para ser plenamente comprendidas.

«Jessica Stockholder nos obliga a caminar, a recorrer su obra desde múltiples perspectivas, desafiando la noción de un punto de vista único», señala el comisario de la exposición. «Su trabajo transforma el entorno y convierte cada objeto en un elemento pictórico dentro de una narrativa visual en constante evolución».

Uno de los puntos clave de la muestra es la pieza Hollow Places Fat; Hollow Places Thin (2011), en la que la artista introduce cortes en planchas de madera, generando vacíos que evocan la memoria de los tótems indígenas que Stockholder conoció en su infancia en el noroeste del Pacífico. Estas referencias a su experiencia personal convierten la obra en una suerte de palimpsesto visual y emocional.

Sobre la artista

Jessica Stockholder estudió pintura en la University of British Columbia (Vancouver) y obtuvo un máster en Bellas Artes en Yale University. Su carrera ha sido reconocida con prestigiosos galardones como el Primer Premio Americano en Roma (1985) y el Lucelia Artist Award del Smithsonian American Art Museum (2007).

Ha expuesto en destacados museos e instituciones internacionales como el Musée National d’Art Moderne – Centre Pompidou de París, el SF MOMA de San Francisco, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y el British Museum de Londres. Su obra forma parte de colecciones de prestigio, entre ellas el Museum of Modern Art de Nueva York y la Corcoran Gallery of Art en Washington D.C.

La exposición Puntos cardinales estará abierta al público hasta el 30 de abril de 2025 en Es Baluard Museu.

Latest articles

La APB repetirá el concurso del Bus Nàutic de Palma tras la renuncia de TUI

La Autoridad Portuaria de Baleares prepara una nueva licitación después de que la UTE...

Palma exigirá cinco años de residencia en Baleares para acceder a las viviendas de Son Busquets

El Ajuntament pedirá a Casa 47 que incorpore este requisito en las bases de...

Más de 70 autónomos y emprendedores participan en un encuentro empresarial de PalmaActiva

La jornada ha combinado un taller sobre mindfulness con varias rondas de «speed networking»...

La UIB impulsará 20 actividades gratuitas para acercar la ciencia a todos los públicos

El programa DivulgaUIB para el curso 2026-2027 incluirá charlas, talleres, cine, concursos, rutas, pódcast,...

More like this

La APB repetirá el concurso del Bus Nàutic de Palma tras la renuncia de TUI

La Autoridad Portuaria de Baleares prepara una nueva licitación después de que la UTE...

Palma exigirá cinco años de residencia en Baleares para acceder a las viviendas de Son Busquets

El Ajuntament pedirá a Casa 47 que incorpore este requisito en las bases de...

Más de 70 autónomos y emprendedores participan en un encuentro empresarial de PalmaActiva

La jornada ha combinado un taller sobre mindfulness con varias rondas de «speed networking»...