spot_img
InicioSOCIALJuegos cooperativos para aprender a pensar

Juegos cooperativos para aprender a pensar

Published on

Ocho centros escolares de las Islas Baleares participan en el proyecto educativo Juegos cooperativos para aprender a pensar, que la Universidad de las Islas Baleares ha sacado adelante este curso, liderado por la doctora Maria Antònia Manassero y con la colaboración de la Fundación Española por en la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación. Son los CEIP Santa Maria del Mar, Urbanitzacions, Bisbe Verger, Sant Antoni Abat, Arcàngel Sant Rafel, Mare de Déu del Toro, S’Aranjassa i Sa Casa Blanc.


Juegos cooperativos para aprender a pensar pretende enseñar alfabetización científica a los estudiantes de educación primaria. El formato metodológico es de juegos cooperativos que ofrecen una analogía de la práctica científica para validar los conocimientos y para desarrollar destrezas del pensamiento crítico y científico.

659508_baner-16.9_taller-de-pensament-criitic_no-text.jpg.png


Durante este mes de diciembre, los investigadores del proyecto, , han celebrado la primera reunión formativa con el profesorado de las escuelas para compartir el plan de actividades y repartir el material de juegos.


Los cuatro tipos de juegos (rompecabezas, dados, cajas negras y juegos de cartas) comparten y transmiten, a través de las actividades, una imagen adecuada de la naturaleza de la ciencia: la práctica científica estudia los objetos del mundo natural partiendo de una información limitada y parcial.


Estos juegos plantean a los estudiantes un reto adaptado a su edad, cuya resolución competitiva permite emular aspectos epistémicos y sociales de la práctica científica. En este caso, se enfatizan el desarrollo y el ejercicio de las destrezas de pensamiento crítico y científico necesarias para resolver el reto y ganar el juego (razonar, discutir, convencer, colaborar).

El resultado principal es la práctica y adquisición de destrezas de pensamiento crítico y científico, que implican los aprendizajes de la alfabetización científica; además, las actividades de juego, adaptadas a la edad y neutrales en cuanto al género, transmiten una imagen de la ciencia más realista, emocionante y motivadora de las vocaciones científicas.


El proyecto Juegos cooperativos para aprender a pensar tiene la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación, y el apoyo de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, una estructura que tiene como con el objetivo de contribuir a dinamizar la divulgación de la cultura científica y de la innovación. Por eso, se encarga de impulsar, vehicular y apoyar las iniciativas surgidas en el seno de la comunidad universitaria que tengan como objetivo transmitir el conocimiento científico y tecnológico que se genera en la Universidad, y fomentar la cultura científica entre la sociedad. La UCCI está acreditada como miembro de la Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación de la FECYT.

Latest articles

La metodología BIM mejorará la gestión de proyectos arquitectónicos con modelos en 3D

La Dirección General de Vivienda y Arquitectura impulsa este sistema digital, cofinanciado con fondos...

El alcalde recibe a Mateus Vargas, campeón de Europa juvenil de patinaje artístico 2025

El joven deportista del club palmesano Patí Mediterrani ha sido reconocido en Cort por...

Programa de divulgación ferroviaria con visitas guiadas para escolares y actividades abiertas a la ciudadanía

La iniciativa quiere acercar la historia y el patrimonio del ferrocarril a los centros...

El mercado laboral de Palma consolida una evolución sólida con máximos históricos de afiliación y mínimos en el paro juvenil y de larga duración

La ciudad alcanza en noviembre 256.650 personas afiliadas a la Seguridad Social y cierra...

More like this

La metodología BIM mejorará la gestión de proyectos arquitectónicos con modelos en 3D

La Dirección General de Vivienda y Arquitectura impulsa este sistema digital, cofinanciado con fondos...

El alcalde recibe a Mateus Vargas, campeón de Europa juvenil de patinaje artístico 2025

El joven deportista del club palmesano Patí Mediterrani ha sido reconocido en Cort por...

Programa de divulgación ferroviaria con visitas guiadas para escolares y actividades abiertas a la ciudadanía

La iniciativa quiere acercar la historia y el patrimonio del ferrocarril a los centros...