spot_img
spot_img
InicioCULTURALJornada científica sobre los retos de la Geografía con la Unión Geográfica...

Jornada científica sobre los retos de la Geografía con la Unión Geográfica Internacional

Published on

La Universitat de les Illes Balears refuerza su papel como referente en estudios geográficos y será subsede del Congreso Geográfico Internacional 2032.

Palma, 22 de noviembre de 2024.- El Departamento de Geografía de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha acogido una jornada científica sobre los retos de la geografía internacional, coincidiendo con la visita del comité ejecutivo de la Unión Geográfica Internacional (UGI). Este encuentro ha fortalecido el posicionamiento de la UIB como un centro de referencia en estudios geográficos y marca un hito importante, ya que la universidad será subsede del Congreso Geográfico Internacional en 2032.

Durante la jornada, que tuvo lugar en el campus universitario, se desarrollaron sesiones específicas dedicadas a debatir los retos actuales de la geografía y la investigación en el contexto de cambio climático y presiones territoriales. Profesores, investigadores de la UIB y miembros del comité ejecutivo de la UGI abordaron temas como el impacto del turismo, la gestión de riesgos naturales y las estrategias sostenibles en regiones insulares.

La conferencia inaugural, titulada «Retos actuales en la geografía internacional», estuvo a cargo de la doctora Nathalie Lemarchand, presidenta de la UGI y profesora de la Universidad París 8.

Salidas de campo y perspectivas futuras

El programa incluyó salidas de campo para explorar dos lugares emblemáticos de la geografía insular:

  • Playa de Palma: Una ruta guiada sobre turismo y planeamiento urbano.
  • Serra de Tramuntana: Un itinerario centrado en la geografía física, la ordenación del territorio y la sostenibilidad.

Estas actividades permitieron a los representantes de la UGI conocer de primera mano los desafíos y oportunidades que enfrentan las Islas Baleares en términos de sostenibilidad y ordenación territorial.

La UIB como subsede del Congreso Geográfico Internacional

La visita del comité de la UGI también marca un momento clave para la UIB, que ha sido seleccionada como subsede del Congreso Geográfico Internacional 2032, el evento más relevante en el ámbito de la geografía mundial. Este congreso, celebrado cada cuatro años, ha tenido lugar este año en Dublín y será acogido en Glasgow en 2028.

“Esta designación supone una oportunidad única para destacar la labor del Departamento de Geografía de la UIB en ámbitos como el cambio climático, los estudios territoriales y la sostenibilidad,” subrayaron los organizadores.

La jornada científica y la futura subsede consolidan a la UIB como un referente en el ámbito de la geografía, tanto a nivel nacional como internacional.

Latest articles

El Consell de Mallorca anima a la ciudadanía a participar en las «Vacances en pau» 2026

El Consell reafirma su compromiso con el pueblo saharaui e impulsa la acogida de...

La estación Intermodal de Palma activa dos nuevas escaleras mecánicas en el acceso principal

Es la primera renovación integral de estos equipos desde 2007 y forma parte de...

Salud y Cruz Roja ponen en marcha un programa de atención a personas supervivientes al suicidio

El convenio, enmarcado en el Plan Estratégico de Salud Mental 2025-2030, prioriza la postvención...

Palma planta 35 árboles y más de 1.000 arbustivas en el corredor verde del Camí de Las Maravillas

La actuación, que incluye la instalación de riego, ha supuesto una inversión de 31.000...

More like this

El Consell de Mallorca anima a la ciudadanía a participar en las «Vacances en pau» 2026

El Consell reafirma su compromiso con el pueblo saharaui e impulsa la acogida de...

La estación Intermodal de Palma activa dos nuevas escaleras mecánicas en el acceso principal

Es la primera renovación integral de estos equipos desde 2007 y forma parte de...

Salud y Cruz Roja ponen en marcha un programa de atención a personas supervivientes al suicidio

El convenio, enmarcado en el Plan Estratégico de Salud Mental 2025-2030, prioriza la postvención...