InicioCULTURALJornada científica sobre los retos de la Geografía con la Unión Geográfica...

Jornada científica sobre los retos de la Geografía con la Unión Geográfica Internacional

Published on

La Universitat de les Illes Balears refuerza su papel como referente en estudios geográficos y será subsede del Congreso Geográfico Internacional 2032.

Palma, 22 de noviembre de 2024.- El Departamento de Geografía de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha acogido una jornada científica sobre los retos de la geografía internacional, coincidiendo con la visita del comité ejecutivo de la Unión Geográfica Internacional (UGI). Este encuentro ha fortalecido el posicionamiento de la UIB como un centro de referencia en estudios geográficos y marca un hito importante, ya que la universidad será subsede del Congreso Geográfico Internacional en 2032.

Durante la jornada, que tuvo lugar en el campus universitario, se desarrollaron sesiones específicas dedicadas a debatir los retos actuales de la geografía y la investigación en el contexto de cambio climático y presiones territoriales. Profesores, investigadores de la UIB y miembros del comité ejecutivo de la UGI abordaron temas como el impacto del turismo, la gestión de riesgos naturales y las estrategias sostenibles en regiones insulares.

La conferencia inaugural, titulada «Retos actuales en la geografía internacional», estuvo a cargo de la doctora Nathalie Lemarchand, presidenta de la UGI y profesora de la Universidad París 8.

Salidas de campo y perspectivas futuras

El programa incluyó salidas de campo para explorar dos lugares emblemáticos de la geografía insular:

  • Playa de Palma: Una ruta guiada sobre turismo y planeamiento urbano.
  • Serra de Tramuntana: Un itinerario centrado en la geografía física, la ordenación del territorio y la sostenibilidad.

Estas actividades permitieron a los representantes de la UGI conocer de primera mano los desafíos y oportunidades que enfrentan las Islas Baleares en términos de sostenibilidad y ordenación territorial.

La UIB como subsede del Congreso Geográfico Internacional

La visita del comité de la UGI también marca un momento clave para la UIB, que ha sido seleccionada como subsede del Congreso Geográfico Internacional 2032, el evento más relevante en el ámbito de la geografía mundial. Este congreso, celebrado cada cuatro años, ha tenido lugar este año en Dublín y será acogido en Glasgow en 2028.

“Esta designación supone una oportunidad única para destacar la labor del Departamento de Geografía de la UIB en ámbitos como el cambio climático, los estudios territoriales y la sostenibilidad,” subrayaron los organizadores.

La jornada científica y la futura subsede consolidan a la UIB como un referente en el ámbito de la geografía, tanto a nivel nacional como internacional.

Latest articles

Más de 8.300 personas vulnerables se benefician de las tarjetas de alimentos en Baleares

El Programa de Asistencia Material Básica ha llegado a 2.503 hogares de las islas...

Profesionales de la administración local se reúnen para abordar el control interno de las entidades públicas

La jornada ha analizado la aplicación práctica del Real Decreto 424/2017 y ha reunido...

SOM Família apoyará a las familias en los primeros años de crianza

El nuevo programa comienza en Inca, Manacor y Calvià con talleres y charlas para...

Cort asegura que las obras de Sant Jordi no han derribado ningún elemento patrimonial protegido

El Ajuntament señala que los trabajos vinculados a una futura promoción de 118 viviendas...

More like this

Más de 8.300 personas vulnerables se benefician de las tarjetas de alimentos en Baleares

El Programa de Asistencia Material Básica ha llegado a 2.503 hogares de las islas...

Profesionales de la administración local se reúnen para abordar el control interno de las entidades públicas

La jornada ha analizado la aplicación práctica del Real Decreto 424/2017 y ha reunido...

SOM Família apoyará a las familias en los primeros años de crianza

El nuevo programa comienza en Inca, Manacor y Calvià con talleres y charlas para...