spot_img
InicioCULTURALJornada científica sobre los retos de la Geografía con la Unión Geográfica...

Jornada científica sobre los retos de la Geografía con la Unión Geográfica Internacional

Published on

La Universitat de les Illes Balears refuerza su papel como referente en estudios geográficos y será subsede del Congreso Geográfico Internacional 2032.

Palma, 22 de noviembre de 2024.- El Departamento de Geografía de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha acogido una jornada científica sobre los retos de la geografía internacional, coincidiendo con la visita del comité ejecutivo de la Unión Geográfica Internacional (UGI). Este encuentro ha fortalecido el posicionamiento de la UIB como un centro de referencia en estudios geográficos y marca un hito importante, ya que la universidad será subsede del Congreso Geográfico Internacional en 2032.

Durante la jornada, que tuvo lugar en el campus universitario, se desarrollaron sesiones específicas dedicadas a debatir los retos actuales de la geografía y la investigación en el contexto de cambio climático y presiones territoriales. Profesores, investigadores de la UIB y miembros del comité ejecutivo de la UGI abordaron temas como el impacto del turismo, la gestión de riesgos naturales y las estrategias sostenibles en regiones insulares.

La conferencia inaugural, titulada «Retos actuales en la geografía internacional», estuvo a cargo de la doctora Nathalie Lemarchand, presidenta de la UGI y profesora de la Universidad París 8.

Salidas de campo y perspectivas futuras

El programa incluyó salidas de campo para explorar dos lugares emblemáticos de la geografía insular:

  • Playa de Palma: Una ruta guiada sobre turismo y planeamiento urbano.
  • Serra de Tramuntana: Un itinerario centrado en la geografía física, la ordenación del territorio y la sostenibilidad.

Estas actividades permitieron a los representantes de la UGI conocer de primera mano los desafíos y oportunidades que enfrentan las Islas Baleares en términos de sostenibilidad y ordenación territorial.

La UIB como subsede del Congreso Geográfico Internacional

La visita del comité de la UGI también marca un momento clave para la UIB, que ha sido seleccionada como subsede del Congreso Geográfico Internacional 2032, el evento más relevante en el ámbito de la geografía mundial. Este congreso, celebrado cada cuatro años, ha tenido lugar este año en Dublín y será acogido en Glasgow en 2028.

“Esta designación supone una oportunidad única para destacar la labor del Departamento de Geografía de la UIB en ámbitos como el cambio climático, los estudios territoriales y la sostenibilidad,” subrayaron los organizadores.

La jornada científica y la futura subsede consolidan a la UIB como un referente en el ámbito de la geografía, tanto a nivel nacional como internacional.

Latest articles

La OSIB ofrece su quinto concierto de temporada este jueves bajo la batuta de Pietari Inkinen y con Frank Peter Zimmermann como solista

El Auditorium de Palma acoge una velada dedicada a tres grandes obras del siglo...

Salud atiende cada año en Baleares a cerca de 30.000 personas con diagnóstico de depresión

La Dirección General de Salud Mental lanza un vídeo dirigido a las familias coincidiendo...

Cien estaciones meteorológicas llevarán la ciencia de datos y el monitoreo ambiental a las aulas de Baleares

El proyecto XarMet impulsará el aprendizaje basado en datos reales y la investigación científica...

Palma renueva el parque Krekovic con nuevos juegos biosaludables, calistenia y una mejora integral de la iluminación

El Ajuntament de Palma impulsa una inversión cercana a los 100.000 euros para fomentar...

More like this

La OSIB ofrece su quinto concierto de temporada este jueves bajo la batuta de Pietari Inkinen y con Frank Peter Zimmermann como solista

El Auditorium de Palma acoge una velada dedicada a tres grandes obras del siglo...

Salud atiende cada año en Baleares a cerca de 30.000 personas con diagnóstico de depresión

La Dirección General de Salud Mental lanza un vídeo dirigido a las familias coincidiendo...

Cien estaciones meteorológicas llevarán la ciencia de datos y el monitoreo ambiental a las aulas de Baleares

El proyecto XarMet impulsará el aprendizaje basado en datos reales y la investigación científica...