InicioNÁUTICA BALEARJornada de cruceros y vela latina en el Club Nàutic Portitxol

Jornada de cruceros y vela latina en el Club Nàutic Portitxol

Published on

El Club Nàutic Portitxol (CNP) se prepara para acoger, este sábado 11 de noviembre, dos regatas de marcado carácter social y enfocadas, respectivamente, en la navegación tradicional y en los cruceros en modalidad a 2. Así, coincidirán en el club el XXI Trofeo Mestre d’Aixa – Antoni Munar Colom de vela latina y el VI Trofeo Presidente de Crucero a 2.

Sendos eventos congregarán en el CNP a unas 80 personas en total, que tras las regatas disfrutarán de una comida de hermandad en el local social del club, donde podrán comentar la jornada e intercambiar conocimientos y anécdotas sobre el mar y la navegación. Finalmente, se celebrarán las correspondientes entregas de trofeos. 

En cuanto al Trofeo Mestre d’Aixa – Antoni Munar Colom de vela latina, con esta prueba, decana de la clase de vela latina en Mallorca desde 1991, el club demuestra su apoyo a la vela en general y la navegación tradicional en particular, rindiendo al mismo tiempo homenaje a este histórico carpintero de ribera fallecido el año pasado. 


La prueba, para las divisiones Regata (botes), Llaüts Clásicos y Clase Abierta, se celebrará en aguas de la Bahía de Palma a partir del mediodía, con un recorrido costero de la bocana del club a una boya de desmarque, de ahí al ‘chispero’ frente a Cala Gamba, después hasta la boya frente a la Catedral y regreso al club, siempre en función de las condiciones meteorológicas.

“Es una regata que nació en una época en la que había muchos ‘llaüts’ en el club. Ahora, las cosas han cambiado mucho, pero queremos impulsarla y apostar por el resurgimiento de la navegación tradicional. De hecho, solemos llevar a los niños de nuestra Escuela de Vela a esta regata, para que vean cómo es la vela latina y aprendan a tirar de las velas a mano”, asegura Emiliano Llinàs, vocal de Vela del CNP. El encuentro contará con medio centenar de participantes a bordo de una veintena de embarcaciones, entre ellos el ‘llaüt’ Anika, del armador Miguel Rigo Avella y patroneado por el socio Guillem Amengual, conocido como Guillemet ‘Planta’. 

Hasta su decimonovena edición, la regata se denominaba simplemente Trofeo Mestre d’Aixa, pero en 2022 la junta directiva del CNP decidió añadir el nombre de Antoni Munar Colom para rendir homenaje a este extraordinario maestro artesano tras su desafortunado fallecimiento en marzo de ese mismo año. Apodado como ‘Boliquet’, Antoni Munar Colom nació en Palma en 1931 y

desarrolló su carrera como ‘mestre d’aixa’ en el Portitxol a lo largo de muchas décadas, destacando por su depurada técnica artesanal en la construcción de ‘bots’ y ‘llaüts’. Tras su deceso, su hijo, Antoni Josep, socio del club, donó al Museu Marítim de Mallorca el valioso legado patrimonial del legendario taller que regentaba su padre, un total de 600 piezas entre herramientas de navegación y calafate y aparejos de pesca. “Yo lo recuerdo de mi infancia como el ‘mestre d’aixa’ de Es Portitxol. Era un gran maestro artesano. Todavía quedan un par de embarcaciones suyas que siguen regateando, el ‘llaüt’ Grumete y el ‘bot’ Uep”, destaca Llinàs.


En cuanto al VI Trofeo Presidente de Crucero a 2, también será una regata costera con recorrido variable en función de la meteorología. Contará con la participación de unas 15 embarcaciones y, por tanto, una treintena de participantes, entre ellos el propio Llinàs y el presidente del CNP, Pep Santander, quienes navegarán a bordo del barco de este último.

“Esta regata nació hace seis años para reforzar la oferta de regatas de cruceros de cara a nuestros socios, junto a la ampliación de las sabatinas. Ya existía el Trofeo Hoyo 10 para Cruceros, y decidimos crear una nueva prueba en modalidad a 2, para que los navegantes puedan disfrutar de una jornada de navegación diferente a lo que están acostumbrados”, señala el vocal de Vela del CNP.

“Las dos pruebas de este sábado son muy sociales y entrañables, y servirán para estrechar lazos entre navegantes. La previsión meteorológica pinta bien, apuntando a un poniente de unos 10 nudos. Desde el club, estamos seguros de que pasaremos una jornada magnífica de navegación y camaradería”, concluye.

Latest articles

Horacio Sapere presenta en Ses Salines ‘Mayurqa vacances’, una exposición que une arte y solidaridad

La muestra, comisariada por Maria Mesquida Artigues, podrá visitarse hasta el 15 de septiembre...

La Policía Local intensifica la lucha contra la venta ambulante ilegal con tres operativos y más de 4.000 artículos intervenidos

Los dispositivos se desarrollaron en diferentes puntos de Palma y Platja de Palma, con...

El Servicio de Vigilancia del Litoral realiza 46 inspecciones y levanta 17 actas durante la primera quincena de agosto

El dispositivo de PortsIB intensifica los controles sobre el chárter náutico, los fondeos y...

El Govern pone en marcha el Plan de Formación de Lengua Catalana 2026 con más de 1.000 plazas

La EBAP destina cerca de 120.000 euros a cursos y talleres de los niveles...

More like this

Horacio Sapere presenta en Ses Salines ‘Mayurqa vacances’, una exposición que une arte y solidaridad

La muestra, comisariada por Maria Mesquida Artigues, podrá visitarse hasta el 15 de septiembre...

La Policía Local intensifica la lucha contra la venta ambulante ilegal con tres operativos y más de 4.000 artículos intervenidos

Los dispositivos se desarrollaron en diferentes puntos de Palma y Platja de Palma, con...

El Servicio de Vigilancia del Litoral realiza 46 inspecciones y levanta 17 actas durante la primera quincena de agosto

El dispositivo de PortsIB intensifica los controles sobre el chárter náutico, los fondeos y...