spot_img
InicioAGENDAJornada de sensibilización sobre la violencia sexual

Jornada de sensibilización sobre la violencia sexual

Published on

El programa de actividades de la Universidad de las Islas Baleares con motivo del #25N incluye también una jornada de sensibilización sobre la violencia sexual, que se celebrará el 30 de noviembre, organizada conjuntamente por la Oficina de Igualdad de la UIB y el Instituto Balear de la Mujer.

El objetivo de la jornada es fomentar la sensibilización y la formación en relación con la violencia sexual a través de la información, la reflexión y el debate sobre algunas de sus manifestaciones, como son la pornografía, el tráfico de personas, el acoso sexual, etc. Asimismo, se explicará la nueva legislación para afrontar la violencia sexual.

Con esta jornada, la Universidad de las Islas Baleares impulsa la prevención y actuación frente a la violencia machista, como queda reflejado en el III Plan de igualdad. Además de continuar trabajando en la atención y prevención del acoso sexual por razón de sexo y por orientación sexual, el protocolo de este documento incluye abrir el foco a otras violencias machistas.

Conferencia inaugural

La conferencia inaugural (por videoconferencia), que lleva por título «Pornografía: pedagogía de la violencia sexual contra las mujeres», correrá a cargo de Mónica Alario Gavilán, doctora internacional en Estudios Interdisciplinarios de Género; licenciada en Filosofía y máster en Estudios Interdisciplinarios de Género. Su tesis doctoral, dirigida por la doctora Ana de Miguel, se titula «La reproducción de la violencia sexual en las sociedades formalmente igualitarias: un análisis filosófico de la cultura de la violación actual a través de los discursos y el imaginario de la pornografía». Ha recibido el premio de la Delegación del Gobierno contra la violencia de género en tesis doctorales sobre violencia contra la mujer del año 2020.

En la jornada también se han programado las conferencias «El tráfico de mujeres y muñecas para su explotación sexual en la prostitución y la pornografía», a cargo de Valentina Milano, doctora en Derecho por la Universidad de las Islas Baleares, y «La pornografía como principal factor de la naturalización de la violencia sexual en la adolescencia y la juventud», a cargo de Lluís Ballester Brage, doctor en Sociología y Filosofía.

Mesa redonda

Además, estará la mesa redonda «La violencia sexual, consecuencias y nueva ley», moderada por Salud Mantero, técnica en igualdad de género de la Oficina por la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, y en la que participarán Francisca Mas Busquets, abogada y miembro del Lobby de Dones; Nina Parrón Mate, colaboradora en estudios de género; Joanna Blahopoulou, profesora asociada del Departamento de Psicología y fundadora de la consultora xIGUAL, y Silvana Natalia Rodríguez, asesora jurídica del Centro Asesor de la Mujer del Consell Insular de Menorca

Latest articles

La danza solidaria llega al Xesc Forteza con “Ritmos”, de la Escola de Dansa Sant Jaume

El espectáculo tendrá lugar el 16 de enero y destinará su recaudación a la...

RetROCKspectiva 2026 celebra los 50 años del primer disco de Ramones en el Mar i Terra

El ciclo musical conmemora el medio siglo del debut de la banda neoyorquina con...

Salud habilita 72 nuevas camas hospitalarias ante el aumento de ingresos por patologías respiratorias

El Plan de Contingencia de invierno permite reforzar la capacidad asistencial en Son Espases...

El IEB abre una nueva convocatoria de cursos de catalán entre febrero y mayo de 2026

La matrícula telemática estará abierta hasta el 20 de enero y la oferta incluye...

More like this

La danza solidaria llega al Xesc Forteza con “Ritmos”, de la Escola de Dansa Sant Jaume

El espectáculo tendrá lugar el 16 de enero y destinará su recaudación a la...

RetROCKspectiva 2026 celebra los 50 años del primer disco de Ramones en el Mar i Terra

El ciclo musical conmemora el medio siglo del debut de la banda neoyorquina con...

Salud habilita 72 nuevas camas hospitalarias ante el aumento de ingresos por patologías respiratorias

El Plan de Contingencia de invierno permite reforzar la capacidad asistencial en Son Espases...